La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Probablemente tres países salgan del euro en 2012

Carlos Montero - Sabado, 31 de Diciembre euroA mediados de Julio el gestor valor de patrimonios Felix Zulauf afirmaba que la economía a nivel mundial estaba en una profunda contracción, que sólo ha sido disminuida por el gasto público. Este gestor defendía que las medidas de austeridad que están implantándose en todo el mundo disminuirán el crecimiento económico, y harán caer a las bolsas. "El mercado bajista aún durará otros cinco años, y veremos un S&P 500 en los 500 puntos a mediados de década. Hay que prepararse para una depresión inflacionaria en los próximos 3 a 5 años". Traemos estas afirmaciones a la actualidad por dos motivos.

El primero es que la reputación de este gestor en el mercado es muy elevada. Su gestión activa es muy admirada entre los profesionales, de ahí que sus previsiones tengan tanto eco en Wall Street.

Y el segundo motivo es que Zulauf recientemente estableció un escenario futuro para Europa muy inquietante, y que creemos conveniente traer a estas páginas.

Zulauf cree que la periferia europea va entrar en depresión. Y añade:

Cuando nos fijamos en un país como Grecia, lleva en recesión durante tres años. El PIB probablemente baje un 15% desde el máximo. El mercado de acciones ha bajado un 90%, lo que es comparable a la Gran Depresión en EE.UU. entre 1929 y 1932. Es otra depresión”

Espero que el próximo año un país, probablemente tres, salgan del euro. Eso hará de 2012 un año muy interesante, porque no hay reglas sobre la manera de salir del euro. La salida de un país del euro significa que al siguiente día, su sistema bancario está quebrado. Eso significará que el sistema bancario tendrá que ser inmediatamente nacionalizado en una nueva moneda.

Se introduce una nueva moneda, se nacionaliza el sistema bancario, y luego por supuesto el gobierno también quebrará. Eso es lo que hay que esperar del próximo año. Creo que Grecia saldrá el euro, y Portugal e Irlanda probablemente también.

Este escenario que plantea Zulauf no es tan alarmista como pudiera parecer. De hecho, según la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch entre gestores profesionales, casi el 50% de los consultados creía que al menos un país de la zona euro saldrá de la moneda única de forma inminente. Grecia tiene todas las papeletas.

Sus últimos datos de déficit presupuestarios muestran con claridad que las medidas de austeridad no están resultando, y es poco probable que los ciudadanos griegos acepten nuevas medidas de recorte de gastos. De hecho, son los ciudadanos europeos que con menos convicción creen que su país se mantendrá en el euro en cinco años.

Si Grecia sale del euro, como afirma Zulauf, las caídas de las bolsas se van a acelerar de forma importante, y no solo a este lado del Atlántico. Las repercusiones financieras y económicas serían globales, y podríamos asistir a una nueva Gran Depresión.




[Volver]