La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Producir en China será tan costoso como en EE.UU. en 2016

CapitalBolsa - Viernes, 26 de Abril

Uno de los motivos del auge económico chino ha sido el competitivo coste de producción manufacturera, lo que provocaba una descentralización generalizada de las empresas occidentales para producir sus bienes en el país. Esto está cambiando muy rápidamente, y algunos analistas estiman que los costes manufactureros chinos alcanzarán los de EE.UU. en 2016.

"Es algo que nosotros anticipamos cuando fuimos a China, aunque no sabíamos como sucedería de rápido", afirma Mark Miller, CEo de Prince Industries.

Según un estudio de AlixPartners, para 2016 los costes de producir en China serán los mismos que producir en EE.UU.

"La ventaja competitiva de los costes de producción en China se ha erosionado dramáticamente en los últimos años. Si tu analizas 2005 vemos como los costes en China eran de un 25% a un 30% menor que en EE.UU. Ahora dos tercios de esa diferencia se ha eliminado. Si esa tendencia continúa, los costes se iguarán en los próximo 4 o 5 años", afirma este informe.

Esta reducción en los costes viene principalmente por la mejora de competitividad de los trabajadores de EE.UU. De cualquier forma, no se prevé un éxodo masivo de las compañías occidentales. "No creo que las compañías vayan a salir de China, porque la demanda doméstica del país está creciendo de un 8% a un 10% anual. Es un gran mercado que van a intentar aprovechar", afirma Hal Sirkin de Boston Consulting Group.




[Volver]