La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué acciones comprar para aprovecharnos de la reciente debilidad del euro?

Carlos Montero - Martes, 29 de Julio

Los últimos datos señalan que la maltrecha economía de la eurozona está volviendo a recuperarse tras una decepcionante primera mitad de año. Y podría recibir un nuevo impulso gracias al repunte de los beneficios en el segundo semestre de 2014 aupados por una reciente debilidad del euro. Entre los sectores que están bien situados para beneficiarse de esta dinámica se encuentran los automóviles y otras acciones de consumo discrecional que podría recibir un impulso de una economía en expansión y un aumento en la confianza del consumidor. Los inversores deberían evitar las acciones de las empresas petroleras y de materiales básicos por ahora, señala Barron's en un interesante artículo.

"Después del tropiezo del primer semestre del año por los temores sobre el crecimiento global, la eurozona parece estar de nuevo en marcha, con la ayuda de una relajación de la política monetaria y la debilidad del euro. A riesgo de sonar como un disco rayado, la importancia de una moneda más débil de la zona euro no debe sobrestimarse.

Los resultados de las empresas europeas en el segundo trimestre se han visto perjudicados por las ventas y beneficios en el extranjero. Por ejemplo, la empresa química BASF informó que el desfavorable cambio de las divisas redujo por primera vez su crecimiento de ventas en un 3%.

Pero la flexibilización de la política monetaria del Banco Central Europeo ha detenido por fin la apreciación del euro. El euro cotizaba ayer a 1,344 dólares, un 2% menos en lo que va de año. Y la tendencia bajista del euro parece que va a continuar.

Desde el tercer al cuarto trimestre, los beneficios de las empresas obtendrán un efecto de base positivo, y eso debe aumentar los ingresos y hacer que el impulse mejore. "Ahora es una cuestión de adónde va el euro", dicen los analistas del Deutsche Bank que prevén que el euro baje a 1,30 dólares al final del año.

Es probable que este segundo semestre no compense totalmente la mala primera mitad de las empresas de la zona euro, pero lo importante es la tendencia al final del día, dice Deutsche Bank.

Parece que los beneficios de las empresas de la eurozona crecerán por primera vez en cuatro años, mientras las perspectivas económicas siguen mejorando. En las últimas dos semanas hemos asistido a datos económicos esperanzadores como el índice de gerentes de compras de junio, así como el desempleo en España, aunque se mantiene en la friolera del 24,5%.

Haciendo suyas las perspectivas económicas de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional elevó su estimación para el crecimiento en 2015 a 1,5% desde 1,4% de hace sólo tres meses, mientras que su proyección para 2014 se mantuvo estable en el 1,1%. Se prevé que la economía mundial se expanda al 3,4% este año y al 4% el próximo.

Algunas de las empresas de automoción de Europa se han beneficiado de ese crecimiento global y parece que va a continuar. El sector Stoxx Europe 600 Automóviles sube más del 8% en 2014, superando al índice Stoxx Europe 600, que repunta algo más del 4%.

Daimler (DAI) publicó la semana pasada un crecimiento del beneficio del 12% antes de intereses e impuestos en el segundo trimestre, un aumento del 6% en los ingresos, impulsado por las fuertes ventas de automóviles Mercedes-Benz. Sin embargo, el rendimiento de la acción no refleja la fuerza de la empresa. La valoración parece muy atractiva, ya que cotiza a menos de 10 veces las ganancias pronosticadas 2015.

Otro de los beneficiarios puede ser Renault (RNO), cuya marca homónima vio un aumento del 21% en las ventas de unidades en el primer semestre del año. Las ventas de automóviles en la Unión Europea aumentaron un 6,5% en el mismo periodo.

El mercado europeo se está recuperando lentamente de seis largos años de depresión, y la automotriz francesa está ganando cuota de mercado gracias a los nuevos modelos y la marca de bajo costo Dacia. Las acciones de Renault están relativamente baratas, cotizando a sólo 7,4 veces los beneficios de 2015.

Las acciones petroleras y de materiales básicos se han comportado mejor que el conjunto del mercado este año, pero el sentimiento parece haber cambiado. Los gestores de fondos dicen que todavía están baratas, pero la capacidad es alta, el flujo de caja es pobre, y las empresas pueden tener dificultades para aumentar los ingresos.

El Reino Unido también se ve menos atractivo para los inversores. A pesar de la robusta salud de la economía doméstica, la fortaleza de la libra esterlina plantea un obstáculo importante. La libra británica ha ganado cerca del 3% frente al dólar desde el inicio del año. Para las empresas del FTSE-100, que obtienen alrededor del 70% de sus ingresos fuera del Reino Unido, la fortaleza de la libra esterlina podría terminar impactando sensiblemente en sus resultados."


Fuentes: Barron's




[Volver]