La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Qué es una rescate? Una operación a corazón abierto, pedir permiso para levantarse y tomar el sol”

Moisés Romero - Viernes, 07 de Septiembre

medicos"Pueden resultarles muy duras algunas de las siguientes expresiones, pero advierto de que la realidad aún lo puede ser más, porque, con frecuencia, la realidad supera la ficción. La gente de la calle no sabe lo que son las compras de bonos, ni los bonos esterilizados, ni los mercados secundarios ni otros términos del Gran Diccionario Financiero Global. La gente habla de empleo, del precio de la gasolina, de la Educación, de la Sanidad, de la Seguridad, del Derecho de Todos, aunque omite los Deberes Propios. En esta última reflexión se esconde gran parte del significado Rescate, qué es lo que todo el mundo se pregunta en estos momentos: Derecho de Todos con los mismos Deberes Todos, y como esto no es así, a España nos dictarán más Deberes los que nos ofrecen su Rescate. En Medicina podríamos hablar de una gran operación quirúrgica a corazón abierto, con miles de médicos en la mesa de operaciones. Un Enfermo entubado y con escaso aliento para poder pedir agua, hacer pis y, por supuesto, durante días, semanas y meses sin poder tomar el sol. Merkel visitó ayer Madrid, alabó en los medios de comunicación las medidas de dolor adoptadas por Rajoy, la prima de riesgo se desmayó y los índices bursátiles volaron. Pero una cosa son los Mercados y sus índices y otra, la realidad, el día a día de los ciudadanos. Merkel se ha ido y ahora llegarán sus emisarios a volver a ponernos más deberes..."

"Llevan ya más de un año sin quitarnos la vista de encima. Lo de los gestores alemanes, con Merkel al frente de la manifestación, a los que se han unido los gestores de las principales Agencias de Calificación de Riesgos, me recuerda mucho mis años de párvulo, cuando un maestro de pueblo, regla de madera en mano, se colocaba a mi espalda para ver mi caligrafía corta, como corta era mi edad entonces. Sentía el aliento en la nuca, un halo frío, que me congelaba la espalda. Más de un tirón de orejas soporté sin justificación alguna. También, varios golpes de regla en los dedos de una mano endeble. Los golpes eran más dolorosos en las mañanas de invierno..."


“En el verano moribundo de la zona euro, los maestros alemanes y el Banco Central Europeo nos han sacado a recreo. Pero pronto volverán a sacar las reglas, con sus punteros, a los alumnos menos aventajados. Llevamos meses, muchos meses, con el aliento en la nuca. Nos miran y escudriñan con lupa, nos han dictado los deberes ¿los hemos hecho bien? ¿Hay contabilidad creativa? ¿Déficits ocultos? Lo hemos ido conociendo conforme ha pasado el tiempo, pero aún queda mucho por conocer…”


“Hay sospechas de que es así, que hay mucha mierda debajo de las alfombras públicas y privadas. Las consecuencias, la derivada, ya la estamos conociendo, aunque hoy nos hayan dejado salir a jugar a la pelota en el patio del colegio. Perno podemos olvidar que Europa está patas arriba. Los del Norte recelan de los del Sur y los del Sur levantan barricadas, fuera de cualquier conducta democrática, porque ninguna Autoridad quiere que en las televisiones aparezcan manifestantes con la frente sangrando por el porrazo de un/a policía. Lo que sucede, el incremento de la tensión social, es la primera parte, sólo el inicio, de lo que vendrá. El Estado de Bienestar, más en el Sur que en el Norte, ha muerto, pero resulta muy difícil reconocerlo y, aún más, asumirlo, después de décadas de vino y de rosas, de barra libre para todos…”


“Sí, con el aliento en la nunca, Intervenidos, algo a lo que se resiste el Poder Político, porque van muchos votos en juego. Es un término, el estar intervenido, que encrespa los ánimos de unos y de otros, porque a estas alturas de curso a nadie nos gusta que nos impongan deberes, que nos digan lo que tenemos que hacer. Pero es lo que hay, es lo que sucede desde hace tiempo. Pero mucha gente sigue sin creérselo. Mucha gente sigue creyendo que unos y otros volverán a sacar conejos de la chistera. Los milagros no existen: hay que hacer los deberes. Ya lo hemos visto en la Madre de Todas las Cumbres…”

“Lo que nos preguntamos en nuestro banco es si España tiene capacidad de respuesta, capacidad de reacción. Es decir, si es capaz de adelgazar lo que nos pide Alemania y otros gran ricos del mundo sin poner en dificultades la salud real del Gran Cuerpo Social, Político y Económico más de lo que ya se ha deteriorado. Ya estamos viendo lo que sucede en Grecia y en Portugal, asomadas al abismo y con expectativas de claro deterioro del músculo económico para los próximos años…”

“Tarea muy compleja: devolver lo que España debe sin cifras de crecimiento sostenibles, que es lo que sucede y sucederá en los próximos años, conduce de manera inevitable a recortes drásticos en la Sanidad, en la Enseñanza, en los Servicios, en el Estado de Bienestar, en definitiva. Y ello, además con una subida clara y concisa de los Impuestos. Sí, más subidas, más miseria, más penurias…”


“¿La Bolsa? Es un clon de Wall Street, y sin volumen de negocio. La gente de la calle no habla de Bolsa. Muchas firmas ya han cerrado y otras lo harán en el futuro. Pero en nuestro banco no nos inquieta el devenir de una Bolsa que está rota, es decir, no hay Bolsa. Nos preocupa si los médicos alemanes, y otros médicos, dejarán que los enfermos tomemos el sol los sábados por la mañana ¿Es pedir mucho?...”


(De la conversación mantenida con el CEO de un gran banco)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]