La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué estudios se deberá tener para comprender el discurso de Trump?

Carlos Montero - Miercoles, 18 de Enero

Tras el discurso ayer de la primera ministra británica Theresa May sobre el camino hacia el Brexit, que no cumplió con las altas expectativas creadas y en el que apuntó que el Reino Unido quiere encontrar la forma para “tener un gran acceso al mercado único europeo” estando dispuesto a contribuir de forma selectiva al presupuesto de la UE, el siguiente factor de relevancia de esta semana es el nombramiento el viernes de Donald Trump como el nuevo presidente de los EE.UU.

Todas las miradas están puestas en su discurso inaugural de Trump, del que se esperan las directrices básicas de su mandato, y al que muchos inversores temen por si mantiene el tono duro de sus anteriores intervenciones.

Hoy, sin embargo, no hablaremos del contenido de ese discurso, no me referiré a si mantiene su tono beligerante contra México o China, o si sigue amenazando a las empresas que fabriquen fuera de EE.UU., no creemos que lo vaya hacer, sino de la facilidad de comprensión del mismo.

El analista Mark Whitehouse publica un gráfico de barras en el que se establece el nivel de estudios requeridos para comprender los discursos inaugurales de los predecesores de Donald Trump. Este gráfico se ha realizado mediante un evaluador que considera variables tales como el vocabulario utilizado y la duración del texto. Cualquier puntuación por encima de 12 indica complejidad a nivel universitario. Por encima de 18, el oyente necesitará un título de posgrado para entender la totalidad del discurso presidencial.

Como vemos, los discursos más complejos fueron dados por George Washington y John Adams, mientras que los de menor puntuación fueron dados por George H.W. Bush y Johnson. El último de Obama obtuvo una puntuación ligeramente por encima de 10, que significa que fue de un fácil entendimiento.  

Si nos basamos en los discursos pasados de Trump, su discurso inaugural probablemente no difiera mucho de los de los últimos presidentes en facilidad de comprensión, aunque con Trump nunca se sabe.




[Volver]