La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué hacen los bancos para atender las zonas rurales?

J.L. Martínez Campuzano - Sabado, 09 de Febrero

La despoblación en las zonas rurales es un fenómeno preocupante, agravado por el envejecimiento progresivo que sufren, que puede afectar a los servicios que reciben los que se quedan. El compromiso de los bancos es ofrecer en estas zonas canales digitales y otro tipo de soluciones para atender a sus clientes. Cada entidad recurre a sus propias soluciones, pero todas son conscientes de que este esfuerzo ha de continuar y que la banca digital es una buena forma de hacer llegar los servicios financieros a todo el mundo. Las autoridades han de acompañarnos en este proyecto llevando una buena conexión de internet a todos los rincones de España y facilitando que la formación llegue a todos los ciudadanos. El Banco de España detalla a través de una breve nota publicada en el Portal del Cliente Bancario las diferentes medidas que han adoptado los bancos para reforzar la ya elevada inclusión financiera existente en España.

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menuhorizontal/actualidadeducac/blog/Cierre_de_ofici_93323c99007b861.html

En definitiva: • - En primer lugar, porque los municipios afectados están, en muchos casos, próximos a otros municipios con sucursal bancaria o cajero automático. Por ejemplo, el municipio sin oficina bancaria con mayor población (6.872 habitantes) tiene una oficina bancaria a 3 kilómetros. • - Además, si se considera la densidad de población, la gran mayoría de la población española se concentra en municipios donde hay más de 5 oficinas bancarias. • - La banca ha desarrollado también canales alternativos para cubrir poblaciones que se han quedado sin sucursal, como oficinas móviles (“ofibuses”) o agentes financieros que, sin establecimiento permanente, atienden a los clientes periódicamente en aquellos puntos donde ya no existen oficinas bancarias.

Según datos del Banco de España, referidos a 2016, existen en España al menos 690 agencias móviles y unos 966 municipios o pedanías tienen cubierto el servicio de efectivo a través de agentes colaboradores, empleados propios desplazados o a través de los servicios de las compañías de transporte de fondos. Las entidades de depósito ofrecen también servicios de efectivo eventuales en 609 municipios o pedanías y cuentan con cajeros desplazados en 502 municipios o pedanías. • -

Por último, otros agentes no bancarios están empezando a ofrecer el servicio de retirada de efectivo a través de cajeros automáticos multiuso o con motivo de una compra cashback. Igualmente, Correos y una entidad bancaria llegaron a un acuerdo para poner a disposición de los clientes del banco su red de 2.400 oficinas postales para ingresos o retirada de dinero o solicitar el envío de efectivo a domicilio. La sociedad evoluciona a pasos de gigante hacia un nuevo mundo dominado por la tecnología. La digitalización, entendida como la penetración de internet en nuestras vidas, es un parte fundamental de este proceso.

Y lo es porque condiciona cómo actuamos y hasta Página 2 de 2 cómo pensamos. Nos encontramos como sociedad ante el mayor proceso de innovación de nuestra historia reciente. Pocos son los que aún no son conscientes de ello y también los escépticos que no valoran los enormes beneficios que conlleva la revolución digital. Nadie debe quedarse atrás en este proceso. “En internet se puede hacer y encontrar prácticamente de todo…”; esta es una frase recurrente al describir la importancia que tiene la digitalización en nuestro día a día. Realizar compras, consultar y acceder a servicios privados y públicos, buscar información y especialmente comunicarse.

Las nuevas generaciones valoran las nuevas tecnologías por su agilidad, eficacia, facilidad y simplicidad. Pero el proceso actual de vertiginosa digitalización conlleva el riesgo de que muchas personas, sobre todo las de mayor edad, no puedan seguir el ritmo de transformación que están viviendo, máxime en el ámbito rural. Por eso los bancos hemos puesto en marcha una iniciativa junto a la Fundación Cibervoluntarios con el objetivo de que nuestros mayores puedan beneficiarse de todas las ventajas que brinda la digitalización para mejorar su calidad de vida. Nunca es demasiado tarde para aprender a manejarse mejor en la era digital.

Los talleres que estamos llevando a cabo en pequeños municipios de zonas rurales de toda España (Expertclick) se llenan de personas con ganas de engancharse a las nuevas tecnologías, comenzando por lo más básico que es perder el miedo a internet. Una vez que se familiarizan con el uso de las aplicaciones que más les interesan es solo cuestión de tiempo que le saquen todo el partido a la digitalización.




[Volver]