La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Qué los miedos y la avaricia de los mercados jueguen a su favor no en su contra

Carlos Montero - Lunes, 04 de Marzo

“Aprovéchate de la debilidad y de los sesgos del resto de inversores. Controla tus miedos, tu avaricia, y benefíciate de los miedos y la avaricia del mercado. Es el mejor consejo que puedo darte”, me dijo mi primer jefe de operaciones cuando inicié mi carrera profesional en los mercados financieros. Siempre he recordado este consejo, aunque tengo que confesar, que no siempre lo he seguido.  

De la misma opinión es Raife Giovinazzo, principal gestor en Fuller & Thaler Behavioral Small-Cap Equity Fund. Este gestor utiliza las teorías del economista del comportamiento Richard Thaler, para elaborar sus estrategias operativas. Giovinazzo dijo recientemente que sus decisiones de inversión giran en torno a “cómo se comporta la gente, a diferencia de cómo debe comportarse”. 

Daniel Kahneman, premio Nobel de economía en 2002, fue asesor de pregrado de Giovinazzo en Princeton, y Thaler fue su asesor de doctorado.  

En una entrevista, Giovinazzo dijo: "Todo lo que hacemos se basa en las finanzas del comportamiento: el estudio de los errores de los inversores. Esos errores se pueden resumir como reacciones exageradas y reacciones insuficientes. Tratamos de comprar cuando creemos que es probable que las personas están reaccionando de forma exagerada ante las malas noticias o reaccionan de manera negativa ante las buenas noticias". 

Por lo tanto, la estrategia de Giovinazzo combina oportunidades de valor de reacciones exageradas a malas noticias, con oportunidades de crecimiento de reacciones insuficientes a buenas noticias. 

"Las personas tienden a reaccionar de forma exagerada a una primera impresión y luego reaccionan de manera exagerada a otras impresiones. Nuestro proceso de inversión busca la compra de información privilegiada como el suceso que sugiere que tal vez el resto del mercado esté reaccionando exageradamente. La compra de información privilegiada es un catalizador para futuras investigaciones que pueden llevar a una decisión de compra. ", dijo Giovinazzo.  

Giovinazzo citó a Bob Evans como ejemplo. "Entre mediados de 2105 y mediados de 2016, la compañía compró aproximadamente el 10% de sus acciones. Las acciones habían pasado por un largo declive porque muchas personas tenían preguntas sobre el negocio de los restaurantes". 

Pero muchos inversorse no se daban cuenta de que Bob Evans también tenía un negocio que vendía productos congelados en los supermercados que estaba yendo muy bien. “Vimos que los inversores con información privilegiada estaban comprando. Pensamos que la gente estaba reaccionando de forma exagerada ante el temor por el negocio de restauración”, afirma Giovinazzo. 

El fondo que gestiona Giovinazzo compró acciones de Bob Evans a mediados de 2016 a un precio medio por debajo de 40$. Bob Evans vendió sus restaurantes a Golden Gate Capital en enero de 2017, y el resto de la compañía a Post Holdings en septiembre de 2017 por 77 dólares la acción en efectivo. 

Este es un buen ejemplo de cómo estudiando que hace el dinero inteligente, y siendo calmado cuando el resto está nervioso, se puede ganar mucho dinero en los mercados. 




[Volver]