La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Que no le engañen: no hay ni una sola orden, ni nacional ni extranjera. Es puro trading…”

Moisés Romero - Viernes, 25 de Enero

bolsa"Los voceros miran los índices y sacan conclusiones apresuradas. Reconozco que es muy difícil y poco práctico, tener que escribir o hablar todos los días de lo que sucede en Bolsa y, además, buscar razonamientos lógicos, aunque unos contradigan a otros. En esta cruzada a favor del optimismo que ha emanado de no sabemos dónde, aunque en nuestra gestora sospechamos que es fruto del miedo que todos tenemos, de una manera u otra, al entorno, a la realidad, en esta cruzada, en la que mucho se han puesto el mundo por montera, hay un empeño en forjar modelos inexistentes. Por ejemplo, que el dinero ha vuelto a la Bolsa. O que los extranjeros compran a troche y moche. También, que todos los valores de la Bolsa española están a tiro de piedra. Como responsable de esta gestora ha estado seriamente preocupado en las últimas semanas, porque los movimientos de nuestra sociedad no se correspondían con lo que hemos leído, visto y escuchado en los medios de comunicación. Tal ha sido mi inseguridad, que, incluso, he llegado a temer por mi puesto de trabajo..."

"Si la Bolsa sube o baja de acuerdo con los importantes flujos de negocio de los que tanto se habla, he llegado a pensar que las cosas las estábamos haciendo muy mal en nuestra compañía, porque los registros que manejamos son diametralmente opuestos a lo que se oye en los foros y demás..."

"Por eso, he utilizado métodos de detective. Nos hemos gastado dinero en cenas y comidas con otros colegas. Calculo que hemos contactado con el 90% de la industria de la intermediación financiera. En este porcentaje está controlado casi el 100% de los profesionales que canalizan el dinero de extranjeros hacia el mercado español..."

"Ya tengo elaborado el documento que entregaré el lunes a mis superiores, que, todo hay que decirlo, andaban con la mosca detrás de la oreja. La primera conclusión es que no le engañen, que le timen, que no es lo que parece. No hay ni una sola orden, que es lo mismo que decir, que la euforia de la que tanto se habla no existe y que el grueso de las operaciones, hoy como en los últimos cinco años, corresponde a estrategias de trading de los grandes bancos, hedge funds y sociedades de bolsa. Las máquinas juegan un papel primordial..."

"Más datos. Es cierto que se produjo una mejora en los volúmenes de negocio, una mejora real, en el mes de julio. Luego continuó en agosto y se ha ido debilitando con el paso del tiempo. La amenaza de Draghi surtió efecto, pero ya ha pasado. También es cierto que se han producido cierres de posiciones cortas, lo que ha provocado un efecto chimenea y, además ha contribuido a aumentar el volumen de negocio.."

"Sí, los cortos. Es una de las claves. Fíjense en los valores que más han subido desde julio (Bankinter, Mediaset, Indra...) y consulten en la CNMV las posiciones cortas. Verán cómo hay una correspondencia exacta, directamente proporcional a los cierres de las posiciones cortas con el alza de los precios.."

"Este fenómeno duró hasta el cierre del año. En lo que llevamos de enero, apenas han mejorado las cosas respecto a los promedios del año pasado. Que no le confundan..."

 

(De la conversación mantenida con el CEO de unas las grandes gestoras de fondos nacionales)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]