La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Quiere invertir como Warren Buffet? Compre acciones mineras de Tungsteno

Carlos Montero - Viernes, 22 de Junio

warren buffetVigilar donde invierte su dinero Warren Buffett se ha convertido en una industria artesanal. No es de extrañar. Independientemente de lo que usted piense sobre la reciente trayectoria del "Sabio de Omaha", sus inversiones a largo plazo son difíciles de discutir. Él no es el inversor más famoso del mundo por nada.

La otra cosa por la que Buffett es famoso es por su odio al oro. Así que cuando compra una explotación minera, tiene que ser digno de mención.

¿Qué tiene a Warren tan entusiasmado con este agujero en el suelo en particular? ¿Y puede usted también beneficiarse? Estas dos preguntas son las que intenta responder David Stevenson en un artículo en Money Week.

Una sola frase: El mundo no puede prescindir del tungsteno.

IMC Group es una de las mayores empresas del mundo de productos metalúrgicos y el 80% es propiedad de la compañía holding de Warren Buffett, Berkshire Hathaway. Y IMC Group ha invertido recientemente 80 millones de dólares en un proyecto minero.

No está en los EE.UU., o en un lugar cerca. Está en Sangdong, en Corea del Sur, y está controlado por una empresa llamada Woulfe Mining Corp. (TSXV: WOF).

El acuerdo le da a Buffett una participación del 25% en lo que ha sido el recurso más productivo del mundo de un metal raro: el tungsteno.

¿Qué hace tan especial al tungsteno? Es difícil saber por dónde empezar.

El tungsteno es ultra-duro, denso y fuerte. También es muy resistente a la corrosión y al desgaste. Y es a prueba de fuego - tiene el punto de fusión más alto de todos los metales puros, y el segundo más alto de todos los elementos después del carbono.

El tungsteno puro se utiliza principalmente en productos eléctricos. Sin embargo, en forma de aleación - debido a su dureza - el tungsteno tiene muchas otras aplicaciones, desde la industria al campo militar.

Se emplea en las bombillas incandescentes, tubos de rayos X y los electrodos de soldadura por arco. El carburo de tungsteno, un compuesto de tungsteno y carbono que es tres veces más rígido que el acero, se utiliza para hacer brocas para la exploración de petróleo y gas, sierras circulares y joyería. La capacidad del metal para soportar un calor extremo hace que sea insustituible en la fabricación de motores de cohetes.

De hecho, la demanda mundial del metal ha crecido en torno al 6% anual durante décadas. Y el mundo ha llegado ahora a ser totalmente dependiente de él. Eso es porque en la mayoría de sus usos no hay alternativa. De hecho, "sin tungsteno, la manufactura occidental llegaría a su fin", comenta Nick Smith gerente de relaciones inversoras en Woulfe.

Es más, las futuras necesidades por parte de industrias de alta tecnología impulsará aún más la demanda. El tungsteno es crucial para la fabricación de electrodos utilizados en paneles solares y equipos nucleares. Y es un componente vital en las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes y dispositivos tipo tableta.

Esto significa que las empresas mineras de tungsteno necesitarán elevar su producción total desde las 68.000 toneladas métricas del año pasado a 96.000 toneladas métricas para el año 2016 sólo para mantener el ritmo de la demanda.

Pero los suministros de tungsteno se encuentran bajo amenaza

Sin embargo, "el problema es que los suministros de tungsteno son extremadamente escasos", señala Don Miller de Resource Investor. "Los precios del tungsteno se han disparado desde unos 180 dólares hace tres años a cerca de 430 dólares por tonelada métrica de hoy".

En un reciente informe de British Geological Survey, el tungsteno incluso llegó a lo más alto en la lista de metales con valor en "peligro de extinción".

¿Por qué? Hay que ir a China. El país ha estado comprando materia prima de tungsteno y frenado la exportaciones de dicho metal. Debido a que controla el 60% de las reservas mundiales y el 83% de la producción mundial, estas restricciones han tenido un gran impacto. De hecho, China es actualmente un importador neto de tungsteno y espera utilizar todas sus fuentes para apoyar a sus empresas manufactureras.

Claro que la tasa de crecimiento del país se está desacelerando rápidamente, y podría caer mucho más. Sin embargo, a pesar de esto, los chinos todavía planean duplicar su gasto militar para el año 2015. Eso significa más armas - y la necesidad adicional de tungsteno para hacer balas y misiles. Así que es probable que la escasez de este metal empeore.

"Eso significa que el resto del mundo estará luchando para encontrar nuevos recursos y abrir nuevas minas algo que conlleva como mínimo tres años", dice Miller. Sin embargo, las minas de tungsteno son muy difíciles de gestionar. Se procesan grandes cantidades de material para cosechar cantidades relativamente pequeñas de metal. No más de cinco minas suministran la mayor parte del tungsteno del mundo fuera de China y Rusia.

No es de extrañar que los EE.UU. y la UE hayan destacado recientemente al tungsteno como un metal estratégico clave del que hay que aprovisionarse.

Entonces, ¿deberíamos seguir a Buffett en el negocio de la minería?

Volviendo a Warren Buffett, y con todo lo anteriormente descrito, su interés en las operaciones de la minera coreana Woulfe comienza a tener mucho sentido.

"El yacimiento de Sangdong alberga uno de los mayores recursos de tungsteno del mundo y fue el principal productor de tungsteno mundial durante más de 40 años antes de su cierre en 1992", dice Woulfe.

Pero, ¿por qué se cerró? Bueno, hace 20 años, fueron los bajos precios del metal en lugar de la falta de suministros lo que causó el cierre de la mina. Pero como se puede ver, ahora tenemos una historia muy diferente.

Woulfe ha acometido muchas inversiones y sigue adelante con la reapertura de las instalaciones en Sangdong. Se iniciará un túnel de acceso el próximo mes y tiene previsto abrir su planta de procesamiento de tungsteno en la segunda mitad del próximo año.

Así que ahora la pregunta clave para los inversores es ¿debemos seguir el camino de Buffett en el negocio del tungsteno?

En primer lugar, una advertencia importante. La minería es un negocio muy difícil. Reabrir un yacimiento que cerró hace 20 años está lleno de dificultades. De hecho, podría haber tantos problemas que llevaría un largo tiempo describirlos. Así que hay que destacar que comprar esta acción conlleva un alto riesgo que podría no tener resultados durante mucho tiempo - si alguna vez.

Sin entrar en detalles aquí, otras acciones de extracción de tungsteno, como la que cotiza en Londres Ormonde Mining de 29 millones de libras de capitalización de mercado (LON: ORM) o la igualmente pequeña que cotiza en Canadá Almonty Industries (TSXV: AII), o Wolf Minerals (Aim: WLFE; ASX: WLF), que tiene la esperanza de volver a abrir una mina de tungsteno cerca de Plymouth - también son de alto riesgo.

Pero, repito, es claro que el mundo necesitará mucho más de tungsteno. Y si acepta que usted pueda perder toda su inversión en una mina de tungsteno, el otro lado de la cara dice que puede - un día - hacer una fortuna comprando solo sola. No apostaría mi pensión, pero si usted está buscando un destino para parte de su dinero más especulativo, vale la pena explorar el sector.

Fuentes: David Stevenson - Money Week




[Volver]