La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

‘Razones para estar preocupado’

Santiago Niño Becerra - Viernes, 02 de Octubre

El título lo dice todo:Y en el contenido resaltan el habitual ahora-si-pero-veremos. Al final un párrafo muy interesante:

“Lagarde agregó que el potencial del crecimiento se está viendo frenado por la baja productividad, el envejecimiento de la población y los legados de la crisis financiera global. Así, la elevada deuda, la baja inversión y los débiles bancos siguen siendo una carga para algunas economías avanzados, especialmente en Europa, mientras que muchos emergentes siguen enfrentándose a ajustes tras el boom de crédito e inversión”.

Desglosemos esto:

“Lagarde agregó que el potencial del crecimiento se está viendo frenado por

la baja productividad. Pero si se aumenta a base de inversión la eficiencia crece, pero el desempleo y el subempleo se disparan, lo que supone caídas del consumo, bajas en la recaudación fiscal, y disminución en las cotizaciones sociales; lo que empuja a recortes de gasto público para cuadrar las cuentas públicas.

el envejecimiento de la población. Pero de cara a la generación de PIB no es significativo ya que al aumentar la productividad la necesidad de factor trabajo se reduce lo que hace caer la demanda de trabajo.

y los legados de la crisis financiera global. Arreglar eso supone que los bancos contabilicen los activos que figuran en sus balances a precio de mercado y que impagados que tienen la calificación de morosos y refinanciados sean considerados como lo que son. Claro que eso tiene consecuencias.

Así,

la elevada deuda, ¿Cuánta de la deuda pública y privada que está dando vueltas por el planeta es pagable por quienes la deben? Mientras no se entre ahí se seguirá deambulando.

la baja inversión Si se quiere que la productividad aumente no hay otra vía que invertir lo que sea necesario e introducir los cambios organizativos que sean pertinentes.

y los débiles bancos Tal vez tengan que producirse concentraciones bancarias porque no todos los actualmente existentes sean viables.

siguen siendo una carga para algunas economías avanzados, especialmente en Europa, mientras que muchos emergentes siguen enfrentándose a ajustes tras el boom de crédito e inversión”.

A resaltar: ni una palabra sobre pobreza, desigualdad, exclusión social, … temas sociales en general: no interesan porque no influyen: son una consecuencia sin implicaciones.

La crisis en la que llevamos metidos ocho años no ha finalizado. Periódicamente se vuelve a las ‘luces al final del túnel’ para meses después retornar a las ‘desaceleraciones causadas por …’; y vuelta a empezar.

Y no lo son, son manifestaciones de lo mismo que se parchea con anfetas. Y recuerden: un cáncer no se cura con estimulantes.

Para meditar.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]