La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Recuperación

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 10 de Diciembre

¿España se está recuperando?. Puede. Todo depende de lo que se entienda / quiera entenderse por recuperación. Lean.

Me telefoneó una amiga con la que hacía tiempo no hablaba. Mucho. Trabaja en una empresa de montajes mecánicos, en una ciudad española. Le pregunté qué tal iban las cosas. Me dijo que bien. ¡Qué bien! La empresa en la que trabaja realiza montajes complejos, muy pocos al año pero de importe elevado. Las cosas iban bien: van trabajando, a base de ajustar ofertas a la baja, a base de recortar. La empresa no es grande, por lo que cada trabajador es una unidad; todos se conocen y todos conocen a todos. Se llega a acuerdos con ellos: mi amiga y otros han estado tres meses sin cobrar, luego les pagaron todo de golpe; no era la primera ni la segunda vez que pasaba; volverá a pasar. Las cosas van bien porque un montón de sus amigos y conocidos están en paro, o subempleados; en régimen de autónomos la mayoría. Las cosas van bien.

Hace unos días. Me encontré a la hija de unos conocidos. También: hacía muchísimo que no nos veíamos. Trabaja, y tiene un contrato fijo e indefinido. ¡La bomba!. Con pluses y complementos es mileurista: hoy un lujo. Pero: ‘Las posibilidades de prosperar en la empresa en la que estoy son absolutamente nulas. La empresa va: cobra y paga. Pero es un estancamiento total: calma chicha. Progreso cero. Si el trabajo baja echarán a una o dos personas, y a seguir’. Es joven, está en plena forma. Pero no: no es ni una Premio Nobel, ni una megacrack. Es alguien normal.

España puede que se esté recuperando según lo que se entienda por recuperación; pero también está arrastrando una creciente masa inocupable de personas; y una masa de personas ocupadas con rentas congeladas que generan cotizaciones sociales a la baja y pagan importes fiscales a la baja. Ya saben: el trabajo cada vez vale menos; hay un exceso de oferta de trabajo; su precio desciende; el paro estructural aumenta; el coyuntural puede descender pero se trabajan menos horas luego se está repartiendo el escaso trabajo existente; …

Volvemos a lo de antes. Se estructurará como sea, se organizará como sea, se denominará como sea, pero es ineludible que debe existir una renta básica. Aunque sea meramente por una mera cuestión de orden público.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]