La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Recursos

Santiago Niño Becerra - Jueves, 05 de Junio "Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende", "Bienes, medios de subsistencia", "Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa". Son definiciones del Diccionario, de la RAE, claro, de la palabra "recurso". El Diccionario no lo dice, pero se deduce: si faltan recursos, faltarán recursos que se hallan relacionados con esos recursos que faltan: commodities, agua, capacidad emprendedora, motivación, crédito: faltarán unos, faltarán otros.

Flotas pesqueras en huelga, transportistas que colapsan ciudades y bloquean instalaciones, actividad que se enlentece. En 1929 la gente se fue a dormir en un boom (en realidad no era cierto: se hacíт­a creer) y se levantó en una depresión; hoy se está viendo venir: ¿para qué creen que está sirviendo el períт­odo Septiembre 2007 - julio 2010?.

La cosa está siendo verdaderamente perversa. En 1991 se vio que el crédito a mansalva servíт­a para salir de una recesión, y en el 2003 se pone en marcha el hipercrédito ! al cubo: crédito multiuso, apalancamiento financiero, manipulación monetaria. La cosa aguanta bien, hasta que se rompe por la costura más débil: las subprime y se manifiesta en Septiembre del 2007; a partir de aquíт­, mal, peor, pésimo, hasta que la crisis: CRISIS, estalle en el 2010.

A la que han empezado a haber problemas con el hipercrédito han empezado a aparecer problemas por doquier; todos ellos se resumen en una sola cosa: enlentecimiento de la actividad, rigidización de la actividad: menos actividad, más lenta, más ríт­gida, más problemática, menos fluida. Y empiezan las manifestaciones del tema.

Al caer la actividad, la recaudación por las figuras fiscales asociadas a la misma cae; paralelamente, la población ocupada, de entrada, tiende a estar más subempleada, para, después, pasar a estar crecientemente desempleada. Como las entidades financieras restringen créditos, la actividad aún se ve más afectada, pero, a la vez, personas que empezaban a tener problemas ven como las renegociaciones de créditos que planteaban se tornan crecientemente dificultosas. El consumo de bienes productivos decrece, y la demanda de bienes de consumo y de servicios no esenciales cae, lo que realimenta el proceso.

Los subsectores más poderosos / fuertes / influyentes, plantean movilizaciones en demanda de ayudas a unos Estados que ven como van cayendo sus ingresos fiscales y menguando sus saldos positivos o aumentando sus déficits. En las áreas monetarias comienzan a generarse tensiones y en las agrupaciones comerciales empiezan a oíт­rse voces en demanda de posturas defensivas. El funcionamiento de los servicios se ve repercutido por todo ese malestar que puede verse potenciado por la utilización de las tensiones con fines particulares. Añadan altos porcentajes de población inmigrante crecientemente desempleada.

Interpenetrando este escenario, unos recursos imprescindibles para que el escenario se mueva y para nutrir su movimiento, cuya oferta es crecientemente ríт­gida y a la baja, y cuya demanda es tendencialmente creciente. Precios al alza y regulaciones en su utilización, pero, ¿quiénes están preparados para eso?, ¿cuándo ha educado el sistema para eso?.

De momento, estamos aquíт­: a principios de Junio del 2008: fíт­jense en la cantidad de cosas que han sucedido desde Septiembre del año pasado, imagíт­nense las que pueden ocurrir hasta Julio del 2010: quedan dos años.

“Las penas con pan son menos”, dice el refrán, ¿se les ocurre como pueden llegar a ser las penas que se nos están viniendo encima con escasez de recursos?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]