La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Reflexión 1965, más

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 28 de Enero

hace unos días recibí un mail:

“En el año 1965 en España se pagaba el 0,4% de ITE, despues paso al 0,7% y así sucesivamente creo hasta el 2,7%, después el IVA y los impuestos y seguidamente todo para arriba y las rentabilidades para abajo.

Le va a costar mucho o poco encontrar trabajo, depende de lo que quiera ganar o cobrar.

En el 1965 se fabricaba todo en España bien o mal pero después llegaron los alemanes con sus maquinas y sus créditos, y después los chinos y ahora nadie fabrica , nadie sabe nada ni los de estudios de universidad ni los sin estudios.

 

En México estamos igual pero o gran invento tenemos el peso mexicano que ahora se ha devaluado y trabajamos y no importamos tanto

PDLos de Audi están construyendo una mega fabrica, traerán máquinas usadas de sus plantas y aquí las pondrán, mano de obra barata o parece que es barata

 

Mi respuesta:

“Pero el PIB pc del 2014 es el que es y el de 1965 era el que era. Y el estándar de vida, y el modelo de protección social. La reflexión es simple: hoy, de media, en España se vive mejor de lo que se vivía en 1965, pero, ¿qué parte de ese incremento era, de verdad, financiable por España y qué parte ha sido mera deuda que ahora hay que pagar?.

México, pienso, tiene un enorme doble problema: mucha población para la capacidad de crecimiento que tiene; junto a eso un nivel de dependencia del exterior tremendo. Recuerde las palabras del Presidente Porfirio Díaz: 'México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos'. Pienso que lo resumió bien”.

Para meditar, como siempre.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]