La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Renta Básica

Santiago Niño Becerra - Jueves, 20 de Abril

¿Recuerdan cuándo unos poquísimos defendíamos y justificábamos la Renta Básica y hasta hace seis meses éramos anatemizados por una legión de expertos, políticos y sindicalistas que se oponían a la misma con mil y un razonamientos? Lo recuerdan, ¿verdad?. Pues ahora la mayoría de aquella legión asume la RB con la mayor naturalidad del mundo resaltando sus bondades y su lógica. Menos mal que las hemerotecas, las fonotecas y las videotecas están ahí para quien quiera saber.

La pregunta: ¿por qué tal cambio de consideración y de enfoque? Pues porque vienen tiempos muy tempestuosos en los que ya está claro que volver algo remotamente parecido a aquel ‘España va bien’ será una pura quimera, por lo que habrá que ‘dar algo a la gente para que no monte un pollo’.

Porque la RB, y eso también lo dijimos algunos, tiene una cara oscura: implementarla supone reconocer, asumir, la imposibilidad de que toda la población susceptible de ser activa desempeñe una tarea que le sea remunerada en cantidad suficiente para cubrir, no ya caprichos y extras, sino los mínimos vitales, y como una guerra es hoy imposible, la salida tiene que ser la RB que pagaría la elevadísima productividad que hoy el sistema es capaz de generar.

Es decir, la RB es un logro social, pero es un fracaso económico. Si la población activa se fuese mágicamente adaptando a la demanda de trabajo existente en cada momento en una atmósfera de I+D+i+d permanentemente al alza y la población total se adaptase a esa población activa adaptada, la RB no sería necesaria. Ahora ya está claro que tendremos RB porque, de momento, esa vía no es alcanzable; de momento.

*****

Hoy, Jueves 20, a las 19:00 h, en el Col·legi d'Economistes de Catalunya, Plaza Gal·la Placídia, 32 de Barcelona, daré una charla coloquio sobre mis libros "La Economía. Una historia muy personal" y "Mails. Lo que Ustedes me cuentan (y mis respuestas) acerca de lo que más les preocupa".

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]