La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Renta Básica, más

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 16 de Agosto

Aunque es un tema que lleva años en los papeles, hay momentos en que despunta el interés por el mismo. La RB se va a imponer, seguro, no les quepa la menor duda, no será mañana porque primero hay que convencer a quienes aún no lo ven claro, pero se impondrá pasado mañana; y ¿saben porqué?, pues porque ‘resuelve’ problemas.

Sus detractores dicen que es muy cara y desincentivadora de la búsqueda de trabajo. Lo primero sería así si la RB no sustituyese a una carretada de subsidios cuya suma individual se halla por debajo de la cantidad fijada como RB; sustitución que puede llegar hasta la igualación, es decir y por ejemplo: todas las pensiones, independientemente de lo cotizado, se igualan a X siendo X el importe fijado para la RB, y que cada cual decida si continúa trabajando, o no. (A determinar si esa X sería igual para todos los residentes de un país o se compensaría con el nivel de precios de cada zona). A esa eliminación de subsidios añadan las enormes cantidades de fraude fiscal existente en cada país; en España, en realción a su PIB, doble que en Alemania, también por ejemplo, pero con un volumen nada desdeñable en el país del Rin: alrededor de 100 mM€ anuales según diversas estimaciones

Lo segundo no se sostiene porque la realidad lo desmonta y lo avala el reducido importe de la RB fijada en Finlandia: una cantidad equivalente a 472 euros en términos españoles. En una atmósfera de creciente desempleo estructural, de un crónico exceso de oferta de trabajo en relación a la demanda de trabajo existente, de salarios congelados o en retroceso, de pensiones con un poder adquisitivo a la baja, ¿realmente alguien cree que una cantidad que en el límite llegaría a igualar la renta de pobreza va a desincentivar la búsqueda de la mejora de tal nivel de ingresos?

Lo que si supone la RB es el reconocimiento de un ‘fracaso’: el que supone la imposibilidad de aprovechar y utilizar el trabajo que la humanidad es capaz de brindar … porque cada vez es menos necesario. Un fracaso que indica el cambio de modelo que ya ha empezado a producirse: desde uno en el que el factor trabajo era preciso a otro en el que la tecnología y la IA realizarán un creciente número de tareas.

El objetivo de la RB es asegurar la supervivencia material. La marihuana legal la calma social. El ocio prácticamente gratuito o totalmente gratis el entretenimiento de un número de población laboralmente crecientemente innecesaria. Hace décadas, siglos, en una situación semejante se hubiesen producido otras reacciones, se hubieran puesto en marcha otros mecanismos, pero hoy reacciones y mecanismos como esos ya no están de moda. Ahí radica el espíritu del nuevo Contrato Social apuntado por el entonces presidente Sarkozy en Septiembre del 2007: Ud. pórtese bien y le garantizaremos la subsistencia.

Claro, claro. Habrá quienes no precisarán en absoluto de la RB al igual que en Roma no todo el mundo salía a las calles a recoger los panes que gran número de carros iban repartiendo cuando había tensiones en el Imperio, ni iba al Coliseo a ver los juegos diseñados para el entretenimiento del pueblo.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]