La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

REPSOL “¿Es el mejor valor del Ibex? Muchos anglosajones consideramos que sí. El estigma es el petróleo…”

Moisés Romero - Jueves, 13 de Junio

"Los analistas continúan mejorando las valoraciones de la multinacional española Repsol, a la que una gran mayoría sigue vinculando su evolución en Bolsa con el precio del crudo. Un estigma. Una especie de esclavitud, que más pronto que tarde será una infamia. Repsol camina con rapidez, impropia de un elefante y típica de una gacela, hacia una multinacional sostenible, eficiente y verde. Pronto el petróleo será un apunte residual en su balance. En la City londinense, también repudiada por los sucesos y locuras sobre el Brexit, aumenta el número de analistas, que consideran que es el mejor valor del Ibex español. Las cuentas son claras. Es la que más factura y la que menos deuda tiene. Perderse en una maraña de números y en cábalas sobre el comportamiento futuro del precio del petróleo es perder el tiempo. Desde hace semanas hay una acumulación cara de dinero buscando acciones de la multinacional en las diferentes plataformas de negociación, que no todo pasa por Bolsas y mercados Españoles. O mejor, esta plataforma histórica tiene cada vez menor peso", me dice Bryan K. nalista en una importante gestora londinense, que añade "hay otro error de bulto en el análisis de su comportamiento. Hace unos días me encontré con este magnífico gráfico de un twuitero:

@MasDividendos

Hace 7 años, Argentina expropia YPF a Repsol Su acción cayó por debajo de los16€ en los siguientes días, por entornos nominales de los actuales 15 €. Puede parecer que la acción no ha ganado nada en 7 años. Pero con el dividendo la rentabilidad ha sido 8,5 % anual, es decir, más del 77 %

 

Aoshi‏ @maal2al 23

 

Recordarán que a principios de año hablaba con Alan. D. es analista londinense especializado en el sector petrolero, en particular, y en el energético, en general. Me decía que "el tiempo vuela. Todo va muy rápido en lo social, político y económico. Los ciclos económicos tienen a superponerse. En esta carrera endiablada, que afecta a todos los sectores económicos globales, el factor tecnológico es el que va en cabeza. Detrás, el resto. Unos más distanciados que otros. Una gran carrera en busca del desarrollo potencial de nuevas áreas económicas, que afecta a las petroleras, energéticas, bancos y telecos. Pero hablo de lo que conozco: del sector petrolero..."

"El mundo, por fortuna, camina hacia estadios medioambientales más limpios, más sanos, aunque hay superpotencias como China y EE UU, que no son ejemplo de ello. Todos queremos menos elementos contaminantes. Por eso, la energía limpia (el sol, el mar, el viento...) acapara más seguidores y reúne a un número mayor de empresas dispuestas a entrar en este segmento. Las cosas, no obstante, llevan su ritmo: no podemos prescindir súbitamente del petróleo y sus derivados ni fuentes de generación de electricidad. La clave está en abarcarlo todo con dirección a una energía más limpia y eficaz..."

"Las empresas más eficientes tratan de poner en funcionamiento una gran multimáquina capaz de suministrar a sus clientes toda la demanda de productos energéticos como el gas, la electricidad, los derivados del petróleo, hidrógeno y los que vendrán. La multinacional española Repsol ya ha puesto en marcha esta multimáquina, ya ha iniciado la transición energética. Por eso, las agencias de calificación suben sus ratings y la mayoría de las firmas de Bolsa mejoran sus recomendaciones..."

"Respecto al músculo financiero, sabemos que Repsol bate récords de beneficio, de rentabilidad, facturación y eficiencia, con un endeudamiento a la baja..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta