La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Repsol ha utilizado el tiralíneas en lugar de la ingeniería financiera, que ha despeñado a Sacyr..”

Redacción - Miercoles, 21 de Diciembre "La multinacional petroquímica española Repsol ha vuelto a utilizar el manual, ha vuelto a los clásicos, estrategia chocante, que causa extrañeza, en un momento de proliferación de la ingeniería financiera. Repsol ha utilizado el tiralíneas con la compra del 10% de su capital a Sacyr. La constructora se ha despeñado, como tantas otras compañías, que han crecido a golpe de ladrillazo en España. Sacyr utilizó ingeniería financiera, fantasía y especulación para entrar en BBVA. Del banco que preside FG salió bien parada. Repsol ha sido, por el contrario, un hueso imposible de roer. Tiralíneas de la Alta Dirección de Repsol, que redundará en un claro comportamiento alcista de sus acciones, cuando los mercados dejen de estar tan enloquecidos y presa de la volatilidad, como lo están desde hace cuatro años", dice el director de análisis de un banco de inversión londinense.

“¿Por qué la precisión de esta operación? En nuestro banco consideramos cuatro aspectos de especial relevancia. Uno, la compra del 10% dinamita el pacto Sacyr-Pemex y quita lastre futuro al comportamiento en Bolsa. Dos, es un porcentaje (en todo o en parte) de fácil colocación en el mercado, porque, a diferencia de otras compañías, Repsol ya hizo sus deberes de adelgazamiento y rigor financiero (bajó el dividendo) y ahora juega con el ciclo a favor (subida de dividendo, como lo acaba de hacer). Tres, precisamente parte de ese porcentaje comprado y hecho autocartera puede servir para remunerar al accionista, en lugar de tener que ampliar capital (que no es dar dividendo, por mucho que se empeñen algunos empresarios. Cuatro, al asumir Repsol la compra directa a los bancos acreedores de Sacyr, ha evitado que estos mismos bancos ejecuten garantías, con el consiguiente desorden bursátil, tal como ya hemos visto en otras ejecuciones de garantías”, añade.

 

“Desde el punto de vista estratégico, Repsol muestra ahora un perfil más favorable, al eliminar tensiones innecesarias en su consejo. Es decir, puede seguir adelante con sus planes de fortalecimiento de recursos financieras y estructura empresarial”, finaliza.

 

***

 

Escriben Carlos Ruano y Melissa Akin (Reuters) que la petrolera española Repsol-YPF acudió al rescate de su accionista Sacyr, comprándole títulos propios equivalentes al 10% de su capital, en una operación que permite a la constructora refinanciar una parte vital de su abultada deuda pese a las fuertes pérdidas que asumirá.


A escasas horas de la fecha límite para refinanciar los casi 5.000 millones de euros, que la constructora adeudaba por la adquisición de un 20% de Repsol-YPF, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, anunció en Moscú que la firma había comprado a Sacyr la mitad de su 20% en la compañía con un descuento del 5% sobre el cierre del lunes.


Los títulos de Repsol-YPF cerraron el lunes a 22,175 euros por acción, que se compara con los 26,7 euros por título a los que adquirió Sacyr la participación del 20% de la petrolera en 2006.


Las cotizaciones de ambas compañías se mantenían suspendidas en Bolsa desde antes de la apertura del mercado.


Al precio, Sacyr habría captado alrededor de 2.570 millones de euros por la participación frente a un saldo del crédito que asciende a casi 5.000 millones de euros.


Más allá del quebranto en las cuentas de Sacyr, la constructora puede refinanciar el resto de un crédito que, en caso de impago habría supuesto la ejecución de las garantías otorgadas a los bancos dejando el balance de Sacyr en serios problemas.


“No es la opción óptima para Sacyr, que hubiese querido no vender el 10%. Pero, de esta forma, salvan el 52% del crédito y las incertidumbres que pesan sobre la cotización”, dijo un analista que pidió el anonimato.


Con esta enajenación, Sacyr ha conseguido alcanzar un acuerdo de refinanciación de la deuda asociada a la participación que aún posee en Repsol-YPF y que vencía este mismo miércoles, dijo esta mañana otra fuente a Reuters.


La reducción de la participación de Sacyr va a tener consecuencias inmediatas en la composición del consejo de Repsol-YPF, y la más inminente será la dimisión del ex presidente de la constructora, Luis del Rivero, como consejero de la petrolera, dijo fuente con conocimiento de la operación.


PERDIDA MILLONARIA Y MENOR RIESGO


Con el acuerdo, Sacyr consigue aliviar la situación de su pasivo a costa de asumir unas fuertes minusvalías que provocarán que la compañía tenga presumiblemente que asumir pérdidas en 2011.


“Con la operación, sobre todo Sacyr salva la refinanciación. Con un descuento del 5% sobre el precio de cierre (...) las minusvalías ascienden a alrededor de 680 millones de euros”, dijo el analista.


Sacyr, que posee tres puestos en el consejo de la petrolera, mantendrá en su poder el restante 10% y consigue refinanciar a tres años el crédito restante, que se situará en torno a 2.300 millones de euros.


“Ahora la cuestión es qué hace Repsol con la participación, si se la queda un tiempo en autocartera, la utiliza para pagar el dividendo en acciones o intenta colocarla a algún socio interesado”, explicó el analista.


Teóricamente, Repsol puede optar por mantener las acciones en cartera, venderlas en el mercado minorista, colocarles en bloques fuera de mercado a instituciones o negociar con un posible socio industrial o financiero. El presidente de la petrolera rechazó el martes la venta en mercado minorista. (Por Melissa Akin. Editado por Javier López de Lérida)


***


La constructora española Sacyr, que confirmó el martes que vendió una participación de un 10% de Repsol-YPF, aunció el fin del pacto de accionistas con la petrolera estatal mexicana Pemex con el que coordinaban su estrategia política en esa firma.

Repsol-YPF compró a Sacyr un 10% de sus propias acciones, lo que permite a la constructora hacer frente a un plazo límite para refinanciar las deudas que contrajo para comprar un 20% de la petrolera española.

Pemex y Sacyr habían anunciado a fines de agosto un acuerdo para unir sus participaciones en Repsol-YPF, con el fin de ganar peso en el consejo de la empresa e impulsar cambios en la mesa directiva.


***

Sacyr paga un 375% más de intereses para salvar la ejecución de la banca




[Volver]