La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Repsol vs presidente, los analistas hablan de rumores recurrentes, como en otras grandes del Ibex”

Mar Revuelta - Martes, 02 de Octubre

Repsol"Es la vieja cantinela, la de los cambios en su gabinete que prepara Rajoy, los premios que tiene que dar Rajoy a alguno de sus viejos colegas, que no son ministros. También, la lengua bífida de las guerras intestinas en grandes empresas del Ibex. Situaciones recurrentes en las 6 primeras empresas del principal índice de la Bolsa española, que comenzaron ya en los primeros años 80, cuando llegó el PSOE al poder y, que, se han perpetuado hasta ahora, con los sucesivos cambios políticos. A cambios políticos, cambios, también, en las direcciones de la estatal TVE y de las autonómicas, según el color del ganador en cada Comunidad Autónoma. Rumores recurrentes, digo, que se perpetuan. Los mercados, no obstante, desoyen las proclamas políticas, los vientos agitados por unos y otros, los globos sonda y demás ¡Algún día acertarán, pero fíjese lo que ha pasado con César Alierta o con Francisco González, por citar dos ejemplos de gran relieve! Los mercados, los fondos de inversión poderosos, los accionistas de referencia, el DINERO, en definita, sólo sabe de GESTIÓN, o eres bueno o eres malo. O te votamos para reelegirte o no te votamos. Hay poco más, aunque es cierto que el Poder Político suele tocar los bemoles a determinados presidentes de grandes compañías más de lo debido, más de lo que es necesario. En Repsol, que es el caso que nos ocupa, pero que no nos preocupa, porque confiamos en la GESTIÓN de su Presidente Brufau, la recurrencia del fenómeno ha alcanzado un tono quizá un poco más alto de lo normal, porque Repsol es una pera en dulce", me dice el analista jefe de un banco de inversión londinense.

En el mismo sentido se manifiestan los responsable de Credit Suisse, que dicen que se sentirían "sorprendidos" en caso de que se produjese un cambio en la dirección de Repsol que afectase a su presidente, Antonio Brufau, sobre todo en un momento como el actual, en el que la compañía se encuentra en plena fase de "reestructuración". "Ningún accionista minoritario daría la bienvenida a sustituciones en la dirección en este momento", señala un informe del banco, que parte de la base de que la petrolera mantendrá su actual equipo de dirección y que consideraría "negativo" un cambio al frente de la petrolera.

 

En efecto, una pera en dulce: Repsol dispone de liquidez por casi 11.000 millones de euros y financiará sus inversiones futuras por medio de la generación de sus actividades de negocio, desinversiones y financiación en los mercados de capitales y bancario. En una documentación remitida hace unos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la petrolera indica que a 30 de junio su importe total de efectivo, líneas de crédito disponibles e inversiones financieras asciende a 10.936 millones.

La petrolera señala que financiará sus inversiones futuras y su inmovilizado principalmente con la generación de sus actividades de negocio, la desinversión de otros activos, operaciones en los mercados de capitales y con financiación bancaria.

A este respecto, Repsol precisa que dependerá de las condiciones de mercado que se den en cada momento, de la evolución de tipos de interés y siempre en función de sus necesidades financieras reales y del tipo de deuda que más se adapte a estas en cada momento.

Las principales inversiones futuras sobre las que Repsol ha adoptado compromisos firmes a 30 de junio ascendían a un importe total de 5.485 millones de euros, de los cuales 3.828 millones de euros se invertirán hasta 2016 y los restantes 1.657 millones de euros a partir de 2016.

No obstante, estos importes no corresponden, en general, con el total de la inversión futura prevista en cada uno de los proyectos, sino únicamente a los importes sobre los que Repsol ha adquirido compromisos firmes a la fecha.

A cierre del pasado mes de junio, en el área de "upstream" los compromisos de inversión ascendían a 5.356 millones de euros aproximadamente.

Una parte significativa de esta cifra se dedica a la contratación de instalaciones flotantes de producción para la explotación del bloque "BM-S-9" en Brasil, concretamente para los proyectos Carioca y Sapinhoa.

 

Plan estratégico 2012-2016. La Estrategia del grupo se basa en cuatro pilares: alto crecimiento del Upstream; maximizar el retorno del Downstream y el GNL (gas natural licuado), solidez financiera y retribución competitiva a los accionistas. Con el fin de impulsar el desarrollo de este Plan, y con el foco puesto en su visión de futuro y el crecimiento  de los negocios, la compañía refuerza su estructura organizativa con el nombramiento de un Director General de Negocios y de un Director General de Estrategia y Control.
El Plan se soporta en un monto de inversiones superior a los 19.000 millones de euros, que se financiarán con la capacidad de generación de caja del Grupo. Cerca del 80 por ciento de las inversiones del grupo se dirigen al área de Upstream, motor de crecimiento del grupo.

 

Repsol cerró hace unos días la colocación de 750 millones de euros en bonos a cinco años y medio de plazo, para la que había recibido una demanda de alrededor de 5.000 millones de euros y por la que pagará un cupón del 4,375 por ciento. En una nota al regulador bursátil, Repsol indicó que el precio de emisión fue del 99,654 por ciento, equivalente a 335 puntos básicos sobre los mid-swaps. Un portavoz de la compañía había dicho en la mañana que la elevada demanda permitió a Repsol rebajar la referencia de precios inicialmente manejada en 15 puntos básicos

 

Repsol lidera por segundo año consecutivo la clasificación del sector Oil&Gas, tanto en el índice mundial Dow Jones Sustainability Index World (DJSI World) como en el europeo, Dow Jones Sustainability Index Europe (DJSI Europe).
De las 125 compañías internacionales de petróleo y gas analizadas, tan sólo 15 han entrado a formar parte del índice global (Dow Jones Sustainability Index World), del que Repsol es líder con la máxima puntuación por su desempeño económico, social y ambiental durante 2012.

 

El 63,64% del capital de Repsol ha optado por recibir en acciones el dividendo complementario correspondiente a los resultados del ejercicio 2011. Es la primera ocasión en la que la empresa ha utilizado un sistema de retribución flexible, por el que los accionistas pudieron elegir entre recibir acciones liberadas de la compañía de nueva emisión o el cobro en efectivo, mediante la transmisión a la Sociedad de los derechos de asignación gratuita.

 

Repsol anunciará previsiblemente a finales de noviembre la venta de su negocio de Gas natural licuado (GNL), lo que le permitirá mantener su 'rating' en los niveles actuales, según indica Credit Suisse en un informe en el que eleva de 18 a 19 euros su valoración de la acción de la petrolera.
La firma considera que algunos de los activos en venta de GNL son "de alta calidad" y pueden aportar valor a la cartera de otras compañías, por lo que es previsible que la desinversión genere interés en el mercado.
Mientras, Repsol no solo puede lograr con esta venta acabar con la deuda y los compromisos asociados a estos activos, por valor de unos 4.000 millones de euros, sino además hacerse con una inyección de efectivo en la operación.
El banco suizo también aprecia una "buena ejecución" en las últimas operaciones realizadas por Repsol, entre ellas la venta del negocio de GNL en Chile y de una participación en el área de 'upstream' de Ecuador, así como el 'scrip dividend' para retribuir al accionista.


"Con la venta del GNL esperamos que se mantenga el 'rating' de 'grado de inversión', y consideramos que la venta de acciones en autocartera no estará sobre la mesa por el momento", afirman los analistas de Credite Suisse


La venta del GNL mejorará considerablemente la posición relativa de Repsol con respecto al sector, que se verá reforzada por su "robusto perfil de crecimiento" en el 'upstream' y por la mejora de sus márgenes de flujo de caja procedentes de los nuevos proyectos, añade.

 


 




[Volver]