La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Reputado gestor dice que no hay que infravalorar este Mercado Alcista

Carlos Montero - Jueves, 06 de Julio

Los inversores a nivel mundial se están poniendo nerviosos ya que muchos creen que el mercado alcista de ocho años que hemos visto en Estados Unidos podría pronto llegar a su final y que la reciente caída en las acciones tecnológicas es sólo un primer aviso. No se preocupe, esas son las palabras que nos viene desde Stavanger, Noruega, la sede de Skagen AS, que gestiona alrededor de 10.000 millones de dólares.

"Hemos tenido ocho años de un mercado alcista consecutivo", dijo Oyvind Schanke, director general de Skagen. "Pero podría durar nueve o diez años".

Los mercados bursátiles se han recuperado desde la victoria electoral del presidente estadounidense Donald Trump en noviembre, ya que los inversionistas estaban alentados por los posibles recortes de impuestos y la desregulación. Al mismo tiempo, los bancos centrales han mantenido las tasas en niveles récord incluso mientras retiraban parte del estímulo que apoya a los mercados desde la crisis financiera de 2008.

Esas tasas se mantendrán bajas durante más tiempo, dirigiendo el capital de los mercados de bonos a las acciones, dijo Schanke, que también fue un ex jefe de inversiones y jefe de operaciones en el fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo.

El fondo insignia Skagen Global ha conseguido una rentabilidad del 11.1 por ciento en lo que va del año, superando a su índice en 1.4 puntos porcentuales.

"Puedes sentarte y esperar una normalización por un largo, largo tiempo, pero al final, si no estás obteniendo beneficios de tu cartera de bonos, necesitas encontrar alternativas", dijo Schanke. "El flujo de capital hacia los mercados bursátiles refuerza mi opinión de que no hay peligro inmediato de una corrección en el corto plazo".

Como un gestor activo durante los mercados en constante aumento Skagen ha sufrido algunos años "desafiantes", dijo. Eso podría estar a punto de cambiar ya el diferencial entre las rentabilidad de los mejores y peores activos se están ampliando y las acciones individuales están cada vez menos correlacionadas, lo que lleva a los inversores a ser más selectivos y centrarse menos en los índices generales, añadió.

"Es mejor ser un gerente activo ahora que en los buenos tiempos", dijo Schanke. "Con la larga recuperación que hemos tenido, en algún momento los inversores tienen que analizar si es correcto comprarlo todo, o si es mejor ser más selectivo".




[Volver]