La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Reuniones

Santiago Niño Becerra - Martes, 04 de Marzo Volver al pasado es útil, de verdad.

Hemeroteca. A primera hora del pasado 3 de Octubre, en la página de Bloomberg pudo leerse una noticia con el siguiente tíт­tulo: “Bernanke Spoke With Rubin as Credit Crisis Worsened”. La noticia se referíт­a a una serie de reuniones que el presidente de la FED habíт­a estado manteniendo en semanas anteriores con gente importante del mundo de las finanzas; les incluyo el link:
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=ae21h4HAD6Ag&refer=home .

De entrada me llamó la atención el segundo apellido que aparecíт­a en el tíт­tular: Robert Rubin, actualmente, “chairman of the executive committee at Citigroup Inc”, y Secretario del Tesoro USA en la administración Clinton, entre 1995 y 1999. Un personaje que encuentro fascinante: un díт­a dijo que se iba, y se fue; y un año después estallaba la recesión del 2000. (¿No les recuerda, un poco, al Dr. Rodrigo Rato?).

Leyendo la noticia, destacaba el nombre de otra persona con quien Mr. Bernanke se habíт­a reunido: Lewis Ranieri, antiguo vice chairman de Salomon Brothers Inc, y pionero en el “mortgage-backed securities market”.

Pero, por encima de todo, sobresalíт­a el hecho de que el 3 de Octubre se estuviese haciendo público que “el banquero del mundo” habíт­a estado reuniéndose con estos prohombres justo cuando el affaire de las subprime habíт­a llegado a la calle y estaban empezando a manifestarse sus consecuencias.

Y a medida que mis ojos se iban deslizando por la pantalla a mi memoria iba llegando los detalles de otra época pródiga en reuniones a un nivel semejante, reuniones entre miembros del Gobierno USA y prohombres de las finanzas y de la industria, reuniones en muchas de las cuales llegó a participar el mismíт­simo presidente de la Unión, puesto que, en el momento, ocupaba Herbert C. Hoover. Efectivamente, lo han adivinado, esas reuniones se celebraron en los momentos previos al estallido de la Gran Depresión.

Aquellas reuniones se montaron de cara a la galeríт­a y, como se demostró, no sirvieron absolutamente para nada; o síт­, quien sabe. Contrariamente a lo que ahora ha sucedido, en el momento se dio mucha publicidad a las mismas a través de conferencias y de comunicados de prensa en las que y en los que se decíт­a que todo estaba bajo control, que la economíт­a era sólida, y que los responsables de la políт­tica monetaria se hallaban en permanente vigilia a fin de que las cosas se desarrollasen dentro de los cauces precisos.

¿No pagaríт­an por saber qué se planteó, qué se dijo en esas reuniones?. ¿No estaríт­an dispuestos a un sacrificio por conocer las palabras de Bernanke, las ideas de Rubin, los comentarios de Rainieri que fueron dichas, que fueron pronunciados en esas reuniones?. Porque, es ahíт­, y no en el Congreso, o en los encuentros de la FED (de los que se levantan actas), o en las conferencias de prensa, donde se analizan las situaciones y se abordan las estrategias. ¿Qué se diríт­a en esas reuniones que Mr. Bernanke mantuvo con esos hacedores de la economíт­a planetaria?.

Lo ignoro; les aseguro que, si lo supiese, se lo diríт­a, pero puedo hacerme una idea. En aquellas reuniones que hace 79 años mantuvieron personas con una posición semejante, posiblemente se dijo que podíт­a haber una salida a lo que no se creyó que podíт­a llegar; o, probablemente, se atestiguó que lo que ya estaba llegando -y nadie en la calle veíт­a- era inevitable. Eran otros tiempos y de las crisis anteriores se habíт­a salido con relativa rapidez y no con excesivos destrozos; la realidad demostró su error de apreciación. Pero ahora es diferente, ahora se saben muchas más cosas de las que antes se sabíт­an y ahora es posible ver con una infinitamente mayor certeza lo que está pasando y lo que va a pasar.

Y, bueno, es curioso que esa reunión tuviese lugar hace cinco meses y ahora esté pasando lo que está pasando; ¿o no?. Pues no, pienso que no, pienso que siempre se sabe -algunos- más de lo que se dice; veamos: muy, pero que muy jodidas tienen que estar las cosas para que en la prensa de aquíт­, en plena campaña electoral, se publiquen -no en la sección de Opinión- artíт­culos que dicen lo que están diciendo estos (es un ejemplo):

En El Paíт­s del 01.03.2008, un compendio de opiniones de expertos internacionales sobre el estado en que se halla la economíт­a del Reino de España y hacia donde apunta. Si no lo han hecho, léanlo: es bueníт­simo (Pág. 25). ¿Cómo está la economíт­a española?, hecha una mierda; ¿hacia dónde se dirige?, hacia el abismo. Lo conocido: un invento con fecha de caducidad: la construcción y los tinglados montados a su alrededor: créditos, deuda, !. ¡Y eso que ningún experto aborda el verdadero problemón de la economíт­a española!: su patética productividad: ¿será que ya da lo mismo la productividad que la economíт­a española tenga?.

Aunque de entrada pueda parecer gracioso, es preocupante un nuevo término recientemente acuñado: los PIGS: Portugal, Ireland, Greece and Spain (también habríт­a que añadir Italy, pero ya se sabe; se hará). ¿Qué les pasa a estas economíт­as?: son de alto riesgo y de futuro sombríт­o. ¡Vaya!. ¡El tigre celta!, y el ¡España va bien!. No sorprende, ¿verdad?: Uds. han leíт­do sobre esto aquíт­. ¿España?. España ha dejado de estar de moda, finito; esos famosos quince años (no importa como fueron) ya se acabaron.

En un plano más local, Dossier Econíт²mic, en su edición del 1 al 7 de Marzo, publica un editorial sobre la economíт­a catalana en el que, ya su tíт­tulo, impacta. “La desaceleración económica ya se palpa”. En él se habla de que ha caíт­do el tráfico de containers en el puerto de Barcelona, el de mercancíт­as en el aeropuerto barcelonés, el incremento de las ventas en las grandes superficies durante el pasado mes de Enero fue muy inferior al habido en el mismo mes del año anterior, las ventas de automóviles han disminuido, también las reparaciones de vehíт­culos a motor, se espera una menor demanda de plazas turíт­sticas en la costa para este año, los productores de bienes de capital ya han notado una desaceleración en el mercado interno, y las entidades financieras esperan aumentos en la morosidad (de momento, nadie habla de impagos). ¡Y la economíт­a catalana genera casi el 20% del PIB del reino!.

Y mañana volverán a decirnos que los fundamentos son sólidos. ¡Por favor!.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]