La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Roubini cree que Italia podría salir del euro a medio plazo

Carlos Montero - Miercoles, 06 de Junio

La última crisis financiera de Italia, causada por un cambio político hacia las fuerzas anti-euro tras las elecciones generales del país, es poco probable que desaparezca pronto, según Nouriel Roubini, el prestigioso profesor de Economía en la Universidad de Nueva York. Los vientos políticos han causado turbulencias en los mercados financieros, elevando los rendimientos de los bonos italianos a sus niveles más altos desde la crisis de 2012 y reavivando las preocupaciones de los inversores sobre la unidad a largo plazo de la eurozona. Los inversores también han dejado de asumir que el Banco Central Europeo vaya a tensar las condiciones monetarias en el corto plano debido a esta inestabilidad.

"Finalmente, los mercados financieros han despertado al hecho de que Italia podría ser gobernada por un gobierno populista que podría sacar al país de la zona euro", dijo Nouriel Roubini, profesor de economía y negocios internacionales en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, en un artículo de opinión publicado en Project Syndicate. "Dado el tímido desempeño económico de Italia desde la adopción de la moneda única hace una generación, hay pocas razones para pensar que la crisis actual es un evento aislado".

A medida que el nuevo gobierno de coalición populista tome posesión, los inversores se mantendrán alerta ante cualquier señal de un mayor deterioro del apoyo al euro dentro de Italia.

"Sospechamos que Italia se comprometerá y permanecerá en la eurozona a corto plazo, aunque solo sea para evitar el daño que causaría una ruptura a gran escala. Sin embargo, en el largo plazo, el país podría verse cada vez más tentado de abandonar la moneda única", escribe Roubini con el coautor Brunello Rosa.

La economía italiana sigue creciendo por debajo de la media de la Eurozona, mientras que la deuda pública es de las más altas del área, lo que ha dado gran poder a los partidos populistas en las últimas elecciones. Los expertos destacan que el escenario óptimo sería una Italia reformada y dentro del euro, pero teniendo en cuenta el elevado coste político y social que tienen las reformas estructurales a corto plazo, parece más probable que Italia termine abandonando la moneda única para volver a la lira. Atendiendo a la objetividad de los datos, el PIB real per cápita de Italia no se ha movido desde 1998 o incluso se ha reducido. Desde la llegada del euro, la economía italiana ha vivido un prolongado letargo que parece no tener fin.

Italia registró el peor comportamiento relativo, seguida muy de cerca por Grecia. Los avances iniciales, producto del ciclo 1999-2007, han sido absolutamente anulados por la doble crisis que ha sufrido la Eurozona en 2007 y 2012.

También durante la crisis, la deuda pública ha pasado del 99,8% del PIB en 2007 hasta el 134,1% publicado en el tercer trimestre de 2017, un alza de casi 35 puntos porcentuales.

El inversor multimillonario George Soros advirtió en un editorial suyo en el periódico italiano Corriere della Sera que cualquier intento de la Unión Europea de "aprovechar la ocasión para dar una lección a Italia" sería contraproducente.

"Si la UE sigue esta línea, cavará su propia tumba al provocar una respuesta negativa del electorado italiano", escribió Soros.

En el gráfico adjunto podemos ver el histórico repunte del rendimiento del bono italiano a 10 años provocado por las potenciales consecuencias de la entrada en el gobierno de un gobierno anti-establishment.




[Volver]