La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Rusia está perdiendo la guerra…de noche

Carlos Montero - Miercoles, 27 de Abril

Las fuerzas de Rusia en Ucrania están siendo víctimas de cosas que estallan en la noche. Ha habido varios relatos de Aerorozvidka, una unidad de drones tácticos en el ejército de Ucrania con el lema en latín "Non dormies" (No dormirás), atacando a las unidades rusas al amparo de la oscuridad. Los pequeños drones equipados con cámaras termográficas pueden localizar vehículos rusos a partir de sus señales de calor (los motores a menudo se mantienen funcionando en condiciones de congelación) y bombardearlos con granadas antitanques de la era soviética. Los videos de tales ataques sugieren que los rusos no pueden detectarlos. Pero los ejércitos modernos han utilizado durante mucho tiempo la tecnología de visión nocturna. ¿Por qué la fuerza de invasión de Rusia lucha por ver en la oscuridad?

Los primeros sistemas militares de visión nocturna, de la segunda guerra mundial, utilizaban reflectores infrarrojos cuyo barrido solo podía ser visto por detectores especiales. Estos funcionaban bien a menos que el enemigo también tuviera sensores infrarrojos, en cuyo caso el usuario se destacaba como un faro. Los ejércitos modernos tienen dos tipos de equipos de visión nocturna que evitan este problema. Las cámaras termográficas, como las que utiliza Aerorozvidka, detectan la radiación infrarroja emitida por objetos calientes y la muestran con colores brillantes. Otros usan un dispositivo llamado fotomultiplicador para convertir la luz en señales eléctricas, amplificando de hecho la poca luz disponible. Estos convierten el mundo en un espeluznante monocromático verde.

La ventaja de la visión nocturna fue evidente en la Operación Tormenta del Desierto en 1991. Las fuerzas estadounidenses se jactaron de que "nosotros somos los dueños de la noche" mientras superaban en maniobras y peleaban a un ejército iraquí que carecía de equipo moderno de visión nocturna. John Lehman, exsecretario de Marina, dijo más tarde al Congreso que fue la capacidad de operar “cuando todas las defensas del resto del mundo están al 10% de lo que son durante el día” lo que le dio a las fuerzas estadounidenses su ventaja.

Samuel Cranny-Evans de RUSI, un grupo de expertos en defensa, dice que los ejércitos utilizan principalmente equipos de visión nocturna en forma de unidades personales, como gafas o visores de armas, y dispositivos instalados en los vehículos. No está claro exactamente cuántos vehículos militares rusos están equipados con tecnología de visión nocturna, aunque los tanques rusos más nuevos vienen con cámaras termográficas derivadas de un diseño de Thales, un proveedor de defensa francés, que Rusia importó.

Pero a diferencia de los ejércitos occidentales, Rusia no entrega de manera rutinaria equipo de visión nocturna a las tropas desmontadas. Solo unas pocas fuerzas especiales y unidades de reconocimiento selectas obtienen el equipo, dice Cranny-Evans. Esto se ve confirmado por imágenes de soldados rusos capturados. Hasta ahora, solo las unidades Spetsnaz (fuerzas especiales) han sido fotografiadas con equipo de combate nocturno. Esto puede deberse a que la tecnología es costosa y delicada, y no se confía en ella a los soldados inexpertos o reclutados. Las unidades de gama alta pueden costar decenas de miles de dólares cada una.

Cuando las fuerzas ucranianas lucharon contra los separatistas respaldados por Rusiaen 2014 su falta de visión nocturna los obstaculizó. Desde entonces se han estado abasteciendo. Estados Unidos proporcionó un lote de 2500 sistemas militares en 2018, y otros han estado donando hardware. El 9 de abril, Gran Bretaña prometió enviar más equipos de visión nocturna a Ucrania. Y aunque Estados Unidos intentó controlar estrictamente la exportación de tecnología de visión nocturna durante años, hoy en día hay muchos sistemas disponibles en el mercado abierto. Come Back Alive, una recaudación de fondos para el ejército de Ucrania, ha suministrado más de 1000 cámaras termográficas desde 2014. Es posible que se adapten otros sistemas para ver a través de la penumbra. La unidad de disparo del misil portátil Javelin incluye una cámara termográfica que puede aumentar los objetos nueve veces. Incluso cuando se gastan todos los misiles, la unidad sigue siendo útil para la observación nocturna, y Ucrania los tiene en grandes cantidades.

Aunque el ejército de Rusia gasta mucho más que el de Ucrania, no tiene el dinero para proporcionar a cada soldado el equipo más moderno. “El equipo militar ruso para las fuerzas terrestres no está particularmente bien equipado para luchar de noche”, señaló un funcionario occidental el segundo día de la guerra, “y no es algo que hayan hecho mucho en operaciones recientes”. Algunos comandantes rusos están luchando a la antigua usanza, iluminando el campo de batalla con bengalas y proyectiles de estrellas. Pero una vez que regrese la oscuridad, los oponentes invisibles continuarán atacando a los soldados rusos.

Fuente: Propia - The Economist.




[Volver]