La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los mercados ahora

José Luis Martínez Campuzano -  Viernes, 06 de Marzo

Hasta -0.2 % el ECB puede seguir comprando deuda con rentabilidad negativa. Pero no por debajo de esta rentabilidad. Mis analistas han calculado que esto deja fuera del mercado a más de 50 bn. EUR en papel. No es mucho, aunque se centra en países core donde ya de por si el papel disponible es limitado. Pero hay dos opciones para compensarlo: 1. Bajar más el tipo de depósito; 2. Comprar deuda periférica en mayor medida al peso asignado por el banco central nacional para comprarla.
Sí, seguiremos viendo más caídas en los tipos de interés de la deuda europea a corto plazo. Y naturalmente en mayor medida en la deuda de mayor rentabilidad.

En apertura tenemos el diferencial bono-bund 10 años en 93 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.28 %.

Y sin grandes novedades en la rentabilidad del treasury 10 años, en 2.11 %.

Pero es que hoy hay mucha expectación sobre los datos de empleo (y salarios....no se olviden de los salarios) de febrero que se publican en USA.
Ayer un consejero de la Fed (Williams) aclaró que la desaceleración en los primeros meses del año es debida a factores climatológicos, anticipando una recuperación más fuerte en el Q2. También se inclinó por retirar el término de paciencia en el comunicado del FOMC de marzo lo que dejaría el escenario predispuesto para una subida de tipos a mitad del año. Una sola por el momento de 0.25 puntos.
Las bolsas asiáticas han tenido hoy un comportamiento marginal, con la excepción del Nikkei que sube un 1 %. El mercado chino cae un 0.22 %.
Las bolsas USA con subidas promedio de 0.1/0.2 % ayer. Pero el menor volumen desde el inicio del año. En estos momentos el S&P cae un 0.1 % hasta 2099 puntos.

El EUR en niveles de 1.102 USD.
El precio del crudo en niveles de 60.8 $ barril.
El precio del oro en 1198 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]