La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Dinero público. Señor Presidente del Gobierno. AAA

Santiago Niño Becerra -  Jueves, 24 de Julio

Dinero público. Afiliación. Recortes. Señor Presidente del Gobierno. AAA

 

Se está destinando dinero público: de todos, para financiar a ciudadanas/os que deciden adquirir un automóvil.

Se puede analizar la equidad de tal proceder, pero al margen de eso, ¿por qué no sucede lo mismo con las tostadoras de pan, con los caramelos de menta o con las bicicletas de montaña, o con los jerséis de lana mohair?.

Ya, el automóvil es un sector generador-de-PIB-y-de-empleo, y el de los caramelos de menta casi-no.

http://economia.elpais.com/economia/2014/06/02/actualidad/1401708692_414734.html

(Publicado 03.06.2014)

 

Vale: ha crecido el número de afiliados: 24.604, pero, ¿con qué tipo de contratos y con qué duración?, ¿con qué salarios medios?.

Todas las economías, España en particular, han entrado en una deriva perversa: recuperación es la creación de cualquier tipo de empleo, con cualquier tipo de contrato, con cualquier importe salarial, y que cotice con cualquier cantidad.

La crisis está sirviendo para aceptar una nueva normalidad: la sociedad del 33%. Y lo peor es que quienes lo dicen lo cuentan como muy bueno y la mayoría de quienes lo escuchan lo oyen como bueno. Dentro de unos meses se aceptará como normal un desempleo estructural de entre el 14% y el 16%, con la mayoría de la población ocupada con contratos temporales y a tiempo parcial, y con salarios reales medios inferiores al 40% a los del 2006. El tejido empresarial se habrá reducido y concentrado. Y el papel redistributivo del Estado será un pálido reflejo de lo que fue. Entonces alguien saldrá por la tele y dirá que la crisis, ¡por fin!, se ha acabado.

(Y quienes digan que no tal vez sean sospechosos de algo feo).

http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/06/la_seguridad_social_registra_en_mayo_la_mejor_tasa_de_afiliacion_desde_2005_55332.php

(Publicado 03.06.2014)

 

Pues pienso que sí, que es posible bajar impuestos: con recortes ultrasalvajes de gasto público. Pero la CE va a tiro fijo: recortes de gasto: los parados puede que estén cobrando mucho durante mucho tiempo; cero subidas de gasto; aumento en los impuestos en principio ineludibles para la ciudadanía; rebajas salariales para que se exporte un poco más de los bienes que España exporta y para que vengan más turistas con bajo poder de gasto: hay que bajar el déficit y seguir pagando la deuda, que es necesario seguir vendiendo.

Es posible bajar impuestos, sí; lo que no es posible es un Plan E 2.0, ¿o si?: ¿para qué está deuda pública ahora que a España se la compran?.

http://economia.elpais.com/economia/2014/06/02/actualidad/1401735775_321650.html

(Publicado 03.06.2014)

 

El Señor Presidente del Gobierno dijo ayer: http://economia.elpais.com/economia/2014/06/03/actualidad/1401789230_397165.html

Pero no dijo nada sobre que en Junio del 2007 en España habían 19,5 M de afiliados a la Seguridad Social y hoy hay 16,6 M.

Tampoco que el paro registrado (que no refleja toda la verdad) afectaba en Mayo del 2006 a 1,9 M y hoy afecta a 4,5 M.

Tampoco que el 35,5% de los contratos firmados en Mayo habían sido a tiempo parcial.

Ni que fue en las actividades estacionales donde más creció la afiliación.

Pienso que si se dicen cosas se han de decir todas las cosas, máxime con los tiempos que corren.

(Publicado 04.06.2014)

 

El 30 de este mes hará cuatro años que Moody´s le quitó la AAA a la deuda pública de España (S&P y Fitch ya se la habían quitado). Entre esa fecha y el 16.10.2012 la deuda de España bajó hasta el nivel Baa3 perspectiva negativa: “Grado de no inversión. Especulativo”: justo en el borde del bono basura. El 21.02.2014 Moody’s recompensó todo lo bien que en España se estaban haciendo las cosas aumentando la calificación hasta Baa2 perspectiva positiva.

Pueden decir que las agencias quedaron muy desprestigiadas, pero cuando España tenía la AAA el Gobierno no hacía más que repetirlo. Si todas las subidas de impuestos, si todos los recortes, si todas las bajadas de salarios, si toda la ganancia de competitividad, si todas las exportaciones sólo han servido para ganar un escalón y dos subniveles, España lo tiene clarísimo.

También pueden decir: pero a España le compran la deuda que emite: claro, porque paga puntualmente los intereses; pero la calificación no mejora, por eso la Comisión Europa le ‘solicita’ a España que aumente más los impuestos y que reduzca más el gasto, y el FMI que baje los salarios, más. Y el Gobierno casi a punto de decir que ‘España vuelve a ir bien’. Y pienso que no es cierto, en absoluto, a no ser que se haya cambiado la definición de ‘ir bien’.

(Publicado 04.06.2014)

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]