La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Dólar sube tras comentario de funcionarios Fed sobre alza de tasas en septiembre

Gertrude Chavez-Dreyfuss - Sábado, 29 de Agosto

El dólar trepó el viernes a máximos de una semana por cuarta sesión consecutiva después de que algunos funcionarios de la Reserva Federal no descartaron un alza de tasas de interés el mes próximo pese a las turbulencias que los mercados financieros atravesaron esta semana.

* El índice dólar, una medida del valor del billete verde frente a seis monedas, se recuperó desde un mínimo en siete meses registrado el lunes y logró su mayor ganancia semanal en un mes gracias a que la calma retornó a los mercados.

* El índice extendió su avance después de que el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo que aún no está decidido si se subirán las tasas en septiembre o no.

* Y el presidente del banco de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart -uno de los miembros con voto en el Comité de Política Monetaria-, dijo que las posibilidades de un alza de tasas en septiembre están 50/50.

* Los inversores en mercados de monedas se están preparando para una serie de datos económicos de Estados Unidos, entre ellos el reporte laboral, que podría ayudar a la Fed a decidir qué pasos seguir con la política monetaria.

* "El informe de nóminas de agosto podría tener un papel creciente en ajustar las expectativas del mercado, y una nueva expansión del crecimiento del empleo acompañado por una ligera caída de la tasa de desempleo podría reforzar las apuestas a un alza de tasas en septiembre", dijo David Song, analista de monedas de DailyFX en Nueva York.

* También el viernes, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y su par de Cleveland, Loretta Mester, expresaron no temer a la reciente turbulencia en los mercados.

* "Nada ha pasado que vaya a cambiar radicalmente la perspectiva para Estados Unidos de que la trayectoria básica de la política monetaria va a cambiar", dijo Bullard en un intervalo durante la conferencia de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming).

* En las últimas operaciones, el índice dólar subía un 0,5 por ciento, a 96,101, habiendo tocado más temprano un máximo de una semana a 96,324. Después de bajar a mínimos de siete meses a 92,621 unidades el lunes, cuando los mercados globales cayeron en picada, el índice rebotó un 3 por ciento.

* El dólar se apreció un 0,4 por ciento, a 121,44 yenes , recuperándose desde un mínimo en siete meses alcanzado el lunes a 116,15.

* En tanto, el euro se depreció un 0,6 por ciento a 1,1180 dólares, bastante lejos del máximo alcanzado el lunes por encima de 1,1700 dólares, cuando la ola vendedora en los mercados globales llevó a los inversores a revertir operaciones de "carry" financiadas con esa moneda europea. (Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss, reporte adicional de Anirban Nag en Londres; editado en español por Hernán García)




[Volver]