La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Selección de personal

Santiago Niño Becerra - Lunes, 10 de Agosto

Hace unos meses el hijo de unos amigos al que conozco desde hace bastantes años me preguntó si no me importaba escribirle un par de cartas comentando su historial de estudios y prácticas; las necesitaba como presentación para la selección que estaba realizando una multinacional para varios puestos. Evidentemente se las hice. Unos días atrás recibí de él este mail:

“Solo te escribo para agradecerte una vez más el tiempo y dedicación que invertiste en estas cartas. Desgraciadamente y, después de un proceso de selección de más de dos meses, fui descartado en la "última ronda". Al parecer no querían que alguien tan joven coordinara un equipo "senior" de tres personas, según palabras textuales "el líder de un equipo no puede ser 10 años más joven que el resto de miembros".

Lo leí tres veces porque las dos primeras me quedé perplejo. Esta fue mi respuesta:

“Eso dice muy poco de esa empresa. Es retrógrada, parcial, ineficiente, y absurda: si no hubieses funcionado echarte era regalado. Pero además lo que hicieron es una putada. Cuando empezaste la selección eras igual de joven que cuando acabaste, ¿por qué no te descartaron de entrada por 'demasiado joven'?. Incomprensible”.

Pensarán que la razón pudo ser otra. Conociendo a este chico le creo. ¿Mi opinión? Por lo que me explicó del puesto pienso que estaba perfectamente cualificado, por edad y por capacidad.

En fin. Cosas como estas aún siguen pasando en el 2015.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]