La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sentencias

Santiago Niño Becerra - Jueves, 28 de Febrero Las frases que sentencian algo tienen impacto, utilidad.

El iniciador indiscutible de las sentencias actuales fue el anterior presidente del Gobierno: su “España va bien” ya ha entrado en el catálogo de frases históricas, pero su sucesor en el puesto, pienso que ha superado el contenido de la frase de su antecesor, sobre todo porque las suyas, sus sentencias, abarcan contenidos más precisos y cubren distintas situaciones.

El “España va bien” del Sr. José Maríт­a Aznar, fue una sentencia rotunda, completa, total, sin fisuras, y, evidentemente, falsa: en 1997, cuando esa frase fue pronunciada, el modelo productivo español hacíт­a décadas que estaba caduco, que era dependiente, que ya se le estaba dando la última vuelta de tuerca para abocarlo al boom del ladrillo y al hiperendeudamiento.

Pero el Sr. Rodríт­guez Zapatero, en un cierto sentido, ha ido más allá. En el 2006, dice: “España va más que bien”; en el 2007 lanza aquel “España paíт­s de éxito”, que complementa, meses después, con “La situación económica de España es la envidia de muchos paíт­ses” y con aquella antológica: “En esta Champions League de las economíт­as mundiales, España es la que más partidos gana, la que más goles mete y la que menos goleada”. La última es del año en curso:  “(La economíт­a española) es fuerte y segura para avanzar con vientos a favor y con dificultades”. Hay más, pero como muestra valen estas.

Yo, sinceramente, no sé para quienes están hablando quienes estas declaraciones efectúan -quienes estas sentencias pronuncian-. España es lo que es (porque ha sido lo que ha sido, porque fue lo que fue); por eso tiene la economíт­a que tiene: dependiente, endeudada, sin garra. España ha crecido porque el entorno ha propiciado las cosas para que aquíт­ se realizasen unos montajes que han favorecido la generación de un PIB estructuralmente muy pobre, y síт­, Liechtenstein incluido (lo que nos cuenten, claro).

“Esta situación” se aguantará, con promesas, con parches, con cosidos; hasta el 9M, después !. El Sr. Miguel Blesa, el presidente de Caja de Madrid, tiene toda la razón: cuando la gente empiece a impagar las deudas que tan fácilmente se le permitió contraer -lo que generó PIB-, esto no va a haber quien lo pare. Y, ¿cuándo va a suceder eso?, pues cuando el empleo empiece a contraerse, y eso ya está empezando a suceder.

En todas partes se ha creado un tinglado dirigido a generar un crecimiento que tendríт­an que pagar mañana personas que no van a poder hacerlo. Algo asíт­ es grave, en todas partes, pero aquíт­ más porque no tenemos una base: nuestra base nos la han prestado, pero el préstamo teníт­a fecha de caducidad.

Los políт­ticos, todos, van a prometer: “protección para quien la necesite”, lo ha dicho el Gobierno: candidatos al 9M; “la resaca de la fiesta anterior”, lo ha dicho la oposición: otros candidatos al 9M. ¿Protección?, ¿de qué?, ¿contra qué?, si la economíт­a española puede aguantar. ¿Resaca?, ¿son conscientes quienes a eso se refieren que ellas/os son tan responsables como los otros de esa resaca?.

Porque, no nos engañemos. Los lodos de “La situación económica de España es la envidia de muchos paíт­ses” proceden de los polvos del “España va bien”; engañarse siempre es malo, pero hoy lo es más aún.

Lo triste es que poca gente se da cuenta, ¿o era “quiere darse cuenta”?. Con tantas sentencias uno acaba perdiendo la cuenta, ¿no creen?.

Además
En líт­nea con lo anterior. Acaba de publicarse la encuesta que sobre la economíт­a española y catalana elabora trimestralmente el Colegio de Economistas de Catalunya. ¿Los resultados?: ¡a-co-jo-nan-tes!, máxime teniendo en cuenta que únicamente en ella participan economistas. Les trasmito algunos flashes: De cara a finales del año en curso, el 61,7% de los economistas participantes en la encuesta piensa que la situación económica empeorará. El 75,5% de los economistas colegiados piensa que la economíт­a catalana está peor que hace un año. De 1 a 10, los participantes en la encuesta valoran, hoy, con 4,78 puntos la situación de la economíт­a catalana y con 4,99 la española. Resumen: estamos mal y vamos a peor. ¡Genial!. (¿Por qué no se ha abordado esto en los debates de la tele?).

Más. ¡Un aplauso por el Banco de España!: por publicar en plena campaña electoral este trabajo: http://www.bde.es/informes/be/boleco/feb2008/evo.pdf, en su último boletíт­n. (Claro que siempre habrá alguien que podrá decir. “Lo jodidas que deben estar las cosas para que el Banco de España haya publicado esto en plena campaña electoral).

Lo último: han salvado a Habitat, ¡vale!, ¿salvarán a la siguiente?, ¿y a la próxima?, ¿y a la que vendrá después?.

(Por cierto y enlazando con la Carta de ayer de Moisés Romero, ¿saben cuándo, también, se produjeron repatriaciones masivas, pero masivas, masivas, a USA de fondos USA invertidos fuera de USA: pues en ! 1929).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]