La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Septiembre - 8

Santiago Niño Becerra - Jueves, 09 de Agosto Continuación

Por pura lógica, la mayoríт­a de actividades que hoy son generadoras de PIB, desarrolladas en un ambiente de alegríт­a y de admitida bonanza, no pueden seguir siendo las mismas que garanticen la supervivencia en una atmósfera de carencias generalizadas.

Hoy, el quehacer económico está orientado -al menos lo está pretendidamente- hacia un permanente “ir a más”. Cuando, a partir de Septiembre, los primeros problemas se manifiesten y la idea de “utilidad” vaya calando en el díт­a a díт­a económico y social, ¿qué actividades serán las que garanticen esa imprescindible utilidad?, ¿qué actividades serán las que sean apoyadas?, ¿qué actividades serán las que generarán empleo?.

A partir de Septiembre comenzarán a manifestarse problemas en el sector servicios y con los servicios, manifestados en funcionamientos deficientes y en la aparición de impedimentos para su correcto desempeño. Ello será debido a diferentes factores. Por un lado, el desmedido nivel de endeudamiento de la población que incidirá negativamente en el nivel de consumo privado; por otro, el cierre de un creciente número de pequeñas y medianas empresas debido al estrechamiento continuado de sus márgenes y al ya referido descenso en el consumo privado; por otro más, al producirse aumentos de precios de la energíт­a y de otros elementos por éstas utilizados y que incidirán negativamente en sus costes.

A la vez, las revueltas sociales que ya comenzarán a producirse en Septiembre, no contribuirán al consumo de servicios, sobre todo, de aquellos relacionados con el ocio; como tampoco contribuirá al consumo de servicios la reducción de ayudas sociales que desde dicho mes ya empezarán a producirse.

En una dinámica de escasez de recursos y de gasto a la baja, las actividades vinculadas al aprovechamiento y a la mejora de la utilización van a tener amplio recorrido. Profesiones relacionadas con la rehabilitación de todo tipo de elementos, con la recuperación, la reparación y la reutilización de bienes que hasta ahora eran desechados, asíт­ como con el reciclaje de artíт­culos que hoy son considerados desperdicios y, por tanto, no aprovechados, van a tener el éxito asegurado.

Es decir, primará la idea de reciclaje, de reutilización, el concepto de barato, de outlet, de discount, de útil, tanto porque las cantidades de recursos disponibles van a ser escasas, como porque las rentas individuales medias van a sufrir un importante retroceso, al igual que la capacidad de endeudamiento personal.

Evidentemente, todos los aspectos relacionados con la logíт­stica van a ser esenciales, básicamente porque una inmejorable logíт­stica permite una buena administración y contribuye a lograr costes aquilatados.

Y también, como ya se ha dicho en díт­as pasados, la biotecnologíт­a y la genética serán campos que experimentarán un desarrollo espectacular, aunque estos estarán reservados a grandes consorcios y a redes de colaboración al precisar de cuantiosas inversiones.

Crear nuevas cosas va ser muy difíт­cil, por lo que habrá que sacar partido a todo lo existente; esa será la idea fundamental para ese períт­odo, idea que puede ser resumida en una frase: “lo necesario será lo importante”.

Mañana sigue.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]