La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Septiembre - y 9

Santiago Niño Becerra - Viernes, 10 de Agosto Continuación

Todas las economíт­as nacionales no sufrirán por un igual los efectos de la crisis.

En USA la evolución de su economíт­a durante estos años será muy negativa. La crisis supondrá la finalización de un períт­odo expansivo que comenzó en 1914, períт­odo expansivo que, sobre todo en los dos últimos decenios, ha estado sostenido por el resto del mundo, lo que dejará de suceder en cuanto estalle la crisis. Tal evolución, en un paíт­s en el que el consumo privado casi representa un 70% del PIB y el endeudamiento alcanza el 130% de la renta, tendrá amplias repercusiones sociales que desencadenarán importantes disturbios que se verán agravados por la gran cantidad de armas de fuego en posesión de particulares.

En Alemania ya se producirá una evolución muy negativa desde el 2008. El paíт­s generará ideas de calidad, pero carecerá de los recursos necesarios para llevarlas a la práctica; justo lo contrario de lo que le sucederá a UK. El hecho de que este paíт­s nunca acabe de estar totalmente vinculado a ninguna organización le va a dar una gran libertad de acción para realizar lo que considere más conveniente en esos momentos. Por otra parte, y de algún modo como ya sucedió en otros momentos del pasado, UK realizará una serie de aportaciones en relación con la optimización del uso de los recursos que influirán en la definición y estructuración del nuevo sistema y que serán de gran importancia para Europa.

En Francia, situación muy negativa ya desde el 2008; la total pérdida de protagonismo políт­tico y económico del paíт­s, será causa y consecuencia de ello; algo muy semejante a lo que le sucederá a España. En España la degradación de la situación ya empezará a percibirse desde Septiembre del 2007,  siendo mucho más manifiesta a lo largo del 2008; ello supondrá el fin del “modelo español”. A partir del 2010 se generan expectativas que pueden hacer que el PIB crezca, pero de ese crecimiento no se beneficiará la población.

En Asia, Japón, y en base a la total internacionalización de su economíт­a, se verá muy afectado por una situación que será de alcance mundial, aunque podrá sobre llevarla mucho mejor que otros paíт­ses debido a la gran flexibilidad de la que es capaz su sociedad. Por su parte, la economíт­a china evolucionará de forma muy negativa ya que su modelo productivo y social basado en las relaciones, en el tacto, en los dobles sentidos, no será capaz de adaptarse a unos momentos en los que primará lo operativo; por otra parte, su gran dependencia del exterior agravará estos problemas.

Donde con mayor dureza se manifestarán los efectos de la crisis será en Latinoamérica y en África, de hecho puede hablarse del hundimiento total de sus modelos sociales al desaparecer las ayudas internacionales. Zonas dispersas de ambas áreas especializadas en la producción y exportación de commodities serán explotadas por corporaciones sin práctico beneficio para las poblaciones de ambas áreas.

En términos generales, la problemática que afecta al medio ambiente, problemática hoy muy estudiada y discutida, y que el Protocolo de Kyoto pretende reducir y que para numerosas personas e instituciones se ha convertido en un tema de carácter ideológico, será abordada, únicamente, desde una vertiente operativa, de modo que tan sólo serán criterios de utilidad los que serán usados para contemplar su preservación.

En estos próximos años de precrisis y de crisis, los estudios que pasarán a captar mayor atención serán aquellos relacionados con el ámbito económico; a la vez, la Economíт­a adoptará el rol de ciencia que se ocupará de la mejor forma de administrar unos recursos que son escasos, algo que entiende muy bien la generación nacida entre 1984 y 1995, una visión completamente alejada de la de estas décadas pasadas centrada en crecimientos exponenciales sustentados en el desperdicio y en el endeudamiento.

Para acabar, una frase que entra de lleno en todo lo que hemos estado hablando estos díт­as, una cita premonitoria. Su autor es Xabier Mariscal, como saben, escultor de profesión. La pronunció comentando, en una entrevista realizada por Llíт tzer Moix y publicada en el periódico La Vanguardia del 15 de Diciembre del 2005, una de sus últimas obras: el estallido de un Chevrolet Impala de 1959. Esta es la cita:

“La época de despilfarro del capitalismo se ha acabado, o está tocando a su fin. Entiendo que en los 50 se diseñaran automóviles como el Impala, que era un alarde de belleza, de decoración. Pero me parece que en un mundo masificado todo eso es insostenible, que hay que ajustar los productos a las necesidades. Porque, al fin y al cabo, ¿qué es un coche? Pues es una sillita con ruedas para cuatro personas. No hace falta que se convierta en una falla ni permitir que consuma un litro más de lo imprescindible. Por eso he hecho este Impala en el momento de su estallido, para simbolizar un т´hasta aquíт­ hemos llegadoт´ de la civilización de la abundancia”.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]