La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Si EE.UU./Israel atacan a Irán…recesión global, si no atacan…recesión global

Carlos Montero - Miercoles, 24 de Octubre

El pasado lunes tuve una interesante conversación con un antiguo compañero, ahora trader de materias primas para una firma británica. El motivo de mi llamada, pues fui yo quien me puse en contacto con él, fue preguntarle su opinión sobre las informaciones que me estaban llegando sobre el recrudecimiento de las tensiones entre Irán y EE.UU. e Israel. Había leído informes que hablaban de planes militares para atacar las instalaciones nucleares de Irán, y  también análisis de las repercusiones que este ataque podría tener en los mercados financieros. Quería saber su opinión sobre este preocupante hecho.

Sus respuestas fueron claras: “Es poco probable una solución dialogada del conflicto iraní. Nosotros estamos posicionándonos ante un escenario de conflicto armado”. Me dejó más preocupado de lo que estaba anteriormente.

En base a esto habría que preguntarse cuáles serían las repercusiones de un posible ataque de EE.UU./Israel a los centros nucleares de Irán, y también cuál sería el coste de no hacer nada.

El Centro de Política Bipartidista con sede en Washington predice que si Irán consigue la bomba atómica, los precios de la gasolina se incrementarían en 1,40 dólares por galón en el corto plazo, y los precios del petróleo subirían un 25%.

Después de tres años, el precio mundial del petróleo se elevaría un 50% cuando Arabia Saudita siguiera los pasos nucleares de Irán. Los mercados del petróleo tendrían que pagar una prima enorme por riesgo geopolítico en el suministro del crudo. Los precios del petróleo aumentarían hasta los 120 dólares barril en primera instancia, para luego alcanzar los 150 dólares barril.

Para los Estados Unidos, que consume unos 18 millones de barriles de petróleo al día, un aumento sostenido de 20 dólares por barril costaría 130 mil millones de dólares al año. Multiplicado por el consumo mundial de unos 85 millones de barriles por día, el costo sería de 620 mil millones de dólares al año.

Estas previsiones fueron realizadas por Dennis Ross, ex asesor de Medio Oriente del presidente Barack Obama, tal y como recoge Christopher Helman en Forbes. Ross, en una reciente, relató una conversación que tuvo con el rey Abdullah de Arabia Saudita hace unos años en la que hablaron de las posibles consecuencias de que Irán adquiriera armas nucleares. EL rey Abdullah, dice Ross, afirmó que "si la consiguen, nosotros la conseguiremos." Teniendo en cuenta que los dos países son acérrimos rivales, "Irán tendría una ventaja sobre ellos que simplemente no podrían aceptar", dice Ross.

El efecto de un máximo en el petróleo sería llenar los bolsillos de los países de la OPEP  con billetes verdes, mientras se frenaría cualquier crecimiento incipiente de la economía mundial. Se volvería a entrar en una recesión económica global, mientras que los mercados financieros de todo el mundo se desplomarían de nuevo.

Ross dijo que la administración Obama está trabajando para involucrar a Irán en "una iniciativa diplomática" con la esperanza de resolver la crisis nuclear actual. Él tiene pocas esperanzas, sin embargo, que Obama logre algún tipo de avance con los iraníes antes de la elección presidencial. "Los iraníes han tomado la decisión de esperar hasta después de nuestra elección", dijo Ross en la entrevista.

Dicho esto, Ross, quien actualmente está trabajando en el Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente, insistió en que es fundamental que los políticos traten de calmar el esfuerzo nuclear iraní a través de la diplomacia. "La razón es bastante sencilla. No vamos a tener un presidente que utilice la fuerza contra Irán si no existe la menor duda que se ha esforzado para evitarlo, si puede. Y si no puede, quedaría muy claro que Irán ha sido quien se ha puesto en el disparadero”

Pero, ¿es realmente eficaz mantener una línea abierta de comunicación? Ross recuerda que los EE.UU. estaban más cerca de una guerra nuclear con la Unión Soviética de lo que muchos creían a pesar del hecho de que siempre había una línea abierta entre Washington y Moscú.

Ross dijo que si el presidente Obama es reelegido va a seguir con la iniciativa diplomática. "Pero también estoy bastante seguro de que si falla, estará dispuesto a usar la fuerza."

Lo problemático de la situación es que las consecuencias que se han detallado anteriormente se producirían en caso que no se hiciera nada para evitar que Irán obtenga la bomba nuclear, pero que serían igual de graves si los EE.UU. e Israel atacan territorio iraní. De esto último hemos hablado en alguna otra ocasión, y las repercusiones económicas eran similares a la del escenario de no hacer nada.

La única solución al conflicto es que se convenza a Irán para que abandone su programa nuclear, y esto, al menos en la actualidad, está muy lejos de lograrse.




[Volver]