La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Si se empeña, pese a todo, y al final opta por perder dinero, aquí van algunas claves…”

Moisés Romero - Martes, 13 de Agosto

dinero"En los más de 50 años que llevo en el mundo de la Bolsa, unas veces en el terreno de la intermediación, cuando trabajaba en un despacho de un agente de cambio y Bolsa, y otras, ya jubilado, pero con atención diaria hacia las cosas de la Bolsa y de los mercados, he visto muchas cosas. Una de las que más me ha impresionado, desde siempre, ha sido ese baile de San Vito del que hacen gala, o mejor, dicho, del que hacían gala muchos actores, respecto a su dinero: muy pocos saben estarse quietos, esperar pacientemente que cambien los ciclos, la mano, como si de un juego de cartas se tratara, y esperar mejor oportunidad, esperar mejor suerte, que ya llegará. No, la mayor parte de los actores no saben estarse quietos y esta inquietud les lleva a cometer tropelías, a jugar cuando no deben jugar, a entrar en Bolsa cuando lo correcto es salir y, así, una serie más de despropósitos, que los ha dejado en pelota picada, cacareando y sin pluma", me dice un viejo lobo de mar, que a continuación me envía el siguiente apunte para quienes siguen empeñados en perder dinero:

Hay una cantidad inimaginable de dinero en el mercado, y algunos inversores van a perder una buena cantidad del mismo. Estos son los mayores riesgos que veo en el horizonte:

1. Fondos de bonos

Los tipos solo pueden subir, por lo que las valoraciones solo pueden caer. Si tienes un fondo de inversión en el mercado de bonos, estás asumiendo un elevado riesgo. Los tipos de interés están en los niveles más bajos de la historia, y esto significa que los precios tienen un fuerte potencial bajista. Venda ahora.

2. Hipotecas de tipos variables

Es el momento de cambiar su hipoteca a una tasa fija. Por la misma razón que la anterior, los tipos de interés no pueden situarse más bajos. El recorrido es al alza.

3. Bonos municipales de EE.UU.

Los inversores han entrado fuertemente en los bonos municipales por su estatus de libre de impuestos y por tener un rendimiento razonable. Sin embargo, las recientes noticias han demostrado que las pensiones tienen prioridad de pago frente a los bonistas en caso de bancarrota municipal. Estimo que va a haber un gran número de bancarrotas cuando los tipos empiecen a subir, debido a la monstruosa deuda acumulada.

4. Acciones del sector inmobiliario

Las tasas hipotecarias son una ganga. Eso significa que los pagos por la compra de una casa son muy baratos con respecto a lo que serán en un futuro tras la subida de tipos. Por ejemplo, una hipoteca a 3 años sobre una casa de 150.000$ al 3,5% tiene un pago mensual de 675$. Si las tasas hipotecarias suben sólo al 6%, con esos 675$ al mes solo podrás adquirir una hipoteca de 113.000 dólares. El sector va a sufrir con la subida de tipos.


Richard Moyer
Market Oracle

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]