La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Si tu empresa cotiza en la Bolsa, dentro o fuera del Ibex, tiéntate la ropa. Algo huele a sell off”

Mar Revuelta - Miercoles, 19 de Noviembre

"Venta agresiva, liquidación. Eso es lo que entendemos en el mercado por el término sell off. Hay más: esta táctica generalmente es utilizada por grandes fondos de inversión extranjeros, por hedge funds, que no miden los pasos cuando se trata de vender o de deshacer posiciones. Sueltan el lastre, aunque el valor se vaya a los infiernos, y a otra cosa. Lo que vemos desde hace unas semanas en la Bolsa española huele a liquidación, a sell off en toda regla. Lo vimos en el Mercado Alternativo Bursátil, herido de muerte por mucho que se empeñen sus menotres en resucitarlo. Luego en el Ibex, con Indra (malos resultados, contratos sospechosos, ruido de sillas en la presidencia) y lo hemos visto, con OHL (malos resultados) Sacyr (complicado futuro financiero) y Abengoa (contabilidad bajo sospecha y en el punto de mira de las grandes agencias de rating. Hoy, por cierto habla su CEO). Antes también se dieron episodios de volatilidad en la banca y en el sector energético. O lo que es lo mismo, parece como si de repente todo el Ibex y lo que no es Ibex estuviera en revisión..."

"Los CEO de la mayor parte de las empresas que cotizan en la Bolsa española están en alerta. Se tientan la ropa. Se la cogen con papel de fumar, porque saben que las miríadas extranjeras, que entraron en la Bolsa española en la primavera del año pasado miran y remiran, buscan y rebuscan en los balances para comprobar si les mienten o o no..."

"Todo ello con unos números que no dan soporte al mercado español. A falta de los resultados de Inditex, las pocomás de 125 empresas del Mercado Continuo han ganado 25.503 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 5,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Una mejora propiciada por los grandes de la Bolsa, cuyo beneficio neto ha subido un 8,6 por ciento, gracias a las plusvalías, las menores provisiones y la incipiente mejora de la economía española que ha dejado su huella en las cuentas de Bankia, Bankinter, el Santander, el Popular o BBVA..."

"Son resultados más pobres de lo esperado y, en todo caso, poco consistentes con las valoraciones actuales. Para que la Bolsa recupere el músculo es necesario un mejora gradual de la economía, que redundaría en un alza automática de los beneficios empresariales o una nueva política de gestión de negocio de las empresas cotizadas, con nichos y fuentes de ingresos fuera de España..."

"Desempeño, por tanto, difícil. Ahora bien, lo que está muy claro es que el que miente la paga. Al parecer hay más escandalos que los de Gowex...", me dice el analista jefe de un banco anglosajón.




[Volver]