La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Si usted es español y no sabe inglés, está jodido: no se va a enterar de lo que se cuece en España”

Moisés Romero - Lunes, 23 de Enero "Sigo desde Brasil los acontecimientos que suceden en España, ahora con más interés por la victoria aplastante del PP, fruto, en muchos casos, del milagro económico que se espera, aunque los milagros no existen. Hay dos fenómenos que me llaman la atención y que como español emigrante me sobrecogen. Uno, el silencio sepulcral de Mariano Rajoy. Otro, el anuncio de medidas económicas, sociales y fiscales, que llegarán a España, que se publican primero en periódicos anglosajones. Es decir, que si usted es español y no sabe inglés lo tiene muy jodido. Y esto me lleva a dos conclusiones lógicas, pero con efectos colaterales muy negativos. Una, el desacoplamiento entre el denominado Poder político y la sociedad (muy mal comienzan las cosas los del PP) y otra, la veneración al becerro de oro, al dios Mercado..."

“...En mis años de experiencia como profesional de la Bolsa he aprendido que el distanciamiento de los Poderes Político, Económico y la Prensa, sí la Prensa, siempre acarrean tempestades. Malos tragos, que, como siempre, tendrá que engullir la clase media. El desacoplamiento entre unos y otros genera mayores diferencias de tal modo, que, con el paso del tiempo, los ricos serán menos pero más ricos y los pobres más, pero más pobres. Sí, hay desprecio a los votantes..”


“...Respecto a la veneración del dios mercado, el Becerro de Oro de esta globalidad depravada, ya hay referencias pasadas muy conocidas. Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que en la última etapa de exuberancia irracional de los mercados, la mayor parte de los presidentes de las principales empresas del Ibex hacían sus anuncios previos a la prensa inglesa o norteamericana. Es decir, veneraban a los grandes fondos y gestores internacionales. Es decir, como ahora, aunque ahora el dios mercado no es el mismo de antes. En el Mercado actual no hay inversores finales, han desparecido muchos bancos de inversión y otros tantos gestores. O lo que es lo mismo, el mercado están en manos de unos pocos anglosajones. Por lo tanto, muy mal enfocado el asunto…”


“...Esto, tal y como lo h expuesto, obedece a la pérdida de peso de la inversión nacional en Bolsa respecto a la foránea y al mayor grado de internacionalización de las empresas, que componen el grueso del Ibex. Esto, que en la actualidad sigue copiando la metodología ade hace unos años, no debe ocultarnos que, se mire como se mire, los inversores españoles de a pie sólo pintan la mona, que es lo mismo que no pintar nada…”


“...Hace mucho tiempo que los responsables de corporaciones, organismos y grandes empresas se emplearon a fondo en aprender ingles, aún a sabiendas que el número de castellanoparlantes es mayor que el número de los que hablan inglés. Hay, no obstante, una diferencia cualitativa de trascendencia vital para estos pagos: los anglosajones tienen el dinero y el resto no…”


“...Considero, estimado director, que usted conoce, por su experiencia, el contenido de mi carta. Pero no puede ocultar, desde Brasil, mi preocupación por este divorcio entre Política y Sociedad nada más comenzar la Legislatura y, lo que es peor, la apertura constante de grietas que se observan entre Montoro y De Guindos, aunque los dos abrazan la misma causa: al becerro de oro…”


Saludos afectuosos de Daniel Quintero, economista, desde Brasilia

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]