La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sigan con atención este dato porque de él dependerá gran parte de la evolución de las bolsas

Carlos Montero - Jueves, 15 de Octubre

La semana pasada se publicó un dato en EE.UU. que creemos no ha sido analizado con el suficiente detalle, ni se han valorado las repercusiones del mismo. Según el Instituto de Estadísticas de EE.UU. las ventas mayoristas en el país cayeron en agosto hasta los 445.400 millones de dólares, un 1,0% respecto a julio. Los inventarios subieron más del 4% respecto los máximos de hace un año. Y lo que es más grave, el ratio inventarios/venta se situó en agosto en 1,31 frente 1,17 del último año y los 1,22 de finales de 2014.

Estos datos podrían no decirles demasiado, pero tienen una importancia extrema. El ratio inventario/ventas, como señala Wolf Richter, muestran cuanto tiempo las empresas permanecen con sus productos antes de que sean vendidos. Si empeoran, como vemos que está pasando desde el suelo de 2011, significa o bien que las empresas incrementan inventarios ante un previsión de aumento de ventas, o que las ventas mayoristas se están reduciendo y  las compañías cada vez les cuesta más vender sus productos. En este escenario el aumento es por el segundo motivo.

El aumento de inventarios penaliza la liquidez de las compañías, y limita su inversión en capital (cosa que también está sucediendo), lo que implica reducción del crecimiento. Unos altos inventarios son un riesgo por muchos motivos: Riesgo de deterioro, cambio en las modas o preferencias de los clientes, nuevos productos, obsolescencia, coste de mantenimiento, entre otros.

Cuando los inventarios suben de forma descontrolada es un enorme problema para las compañías.

¿Pero están ahora los inventarios descontrolados?

No diríamos que tanto, pero hay un elevado riesgo de que puedan llegar a estarlo si la tendencia de los últimos años continúa. El ratio ventas/inventarios se situaba en 1,14 en octubre de 2005. Tras la crisis financiera alcanzó un nivel similar. Desde entonces la tendencia ha girado.

Ahora el ratio se encuentra en niveles que anteriormente precedieron a recesiones o crisis financieras, y a un desplome de las bolsas. Si el ratio alcanza el nivel 1,35 (ahora 1,31), les aconsejaría que empezaran a reducir el peso de la renta variable en sus carteras, porque los análisis que anticipan una recesión económica en EE.UU. en los próximos 2-3 años podrían estar en lo cierto.

Vigilen este dato porque aunque la comunidad financiera le resta importancia, es de suma importancia.




[Volver]