La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sistema Fiscal

Santiago Niño Becerra - Viernes, 08 de Junio Lean lo que sigue.

”(!) los impuestos indirectos (!) son los que en relación a las rentas percibidas gravan proporcionalmente más a las clases medias y trabajadoras”.

“Es muy posible que los impuestos indirectos graven la renta de la sociedad española con desigualdad. No disponemos hoy, sin embargo, de estudios de presupuestos familiares que nos demuestren la íт­ndole de la distribución de la carga tributaria y, por lo tanto, no se puede pronunciar un veredicto firme sobre la regresividad de la imposición indirecta. Lo cual no quiere decir que no exista. Ahora bien, también es claro que el camino de la justicia es más corto y realizable a través de la imposición directa y que la imposición indirecta tiene problemas mayores que los de su regresividad”.

Ambas citas están extraíт­das de la 5у”šÑ‚ª edición de la obra “Estructura Económica de España” publicada por la ya extinta Guadiana de Publicaciones en 1970. La primera fue escrita por su autor: Ramón Tamames, en relación al sistema fiscal español, y figura en la página 692. La segunda, dicha por Fuentes Quintana, la incluyó el autor a fin de ilustrar sus análisis y corresponde a la nota 18, y también figura en la misma página, a su pie.

Claro, se argumentará que eran otros tiempos, y que a otros tiempos, otro lenguaje, pero, yendo más allá, ¿qué habíт­a, qué hay de cierto en esas citas?.

El Sistema Fiscal no tiene hoy el mismo valor, ni juega hoy el mismo papel que el que teníт­a y jugaba hace 37 años. Entonces, “los impuestos” servíт­an para llevar a cabo una políт­tica redistributiva de la que ya nadie habla (¿cuánto hacíт­a que no leíт­an este término?) porque ya no está de moda redistribuir. Antes, el objetivo era reducir las diferencias entre las rentas más altas y las más bajas -entre la clase alta y la baja-, y para eso estaban los impuestos, los directos, claro: que los ricos pagasen mucho más que los pobres a fin de que el Estado hiciese el trasvase, trasvase que, si no, nadie haríт­a.

En el reino, el PSOE, en su primer períт­odo en el Gobierno (1982 - 1996), inventó otra cosa. Habíт­a llegado al Gobierno en un momento en que los impuestos directos tendíт­an a la baja porque “distorsionaban” la actividad económica. El PSOE puso en marcha una políт­tica de gasto público sin base fiscal, es decir, dio a los pobres sin quitar a los ricos, y la consecuencia fue un déficit fuera de madre.

Luego llegó la Reforma Rato y la bajada de impuestos sobre las rentas de capital, y la ganancia progresiva del peso de la imposición indirecta, y el modelo español: construcción y endeudamiento. Pero la tasa de pobreza en España continúa congelada en el 18 / 20% de la población; hoy, igual que en 1982.

Las citas con que comenzaba este texto, ¿pertenecen a un discurso superado, cumplieron su función de discurso conveniente, o es que nunca llegó a aplicarse su trasfondo porque era -y es- inconveniente?.

(En recuerdo del Profesor Fuentes Quintana).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]