La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sistema Fiscal, y más

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 20 de Mayo USA. La reforma fiscal que se quiere poner en marcha: la que anunció el 4 de mayo el Presidente Obama: la que se ocupa de la deslocalización de compañías y de la utilización de paraísos fiscales.

De esta reforma se hablará en el futuro, mucho. Pienso que será considerada como el inicio de una nueva era fiscal. No es que la reforma sea nada del otro jueves, pero introduce dos conceptos que, en el próximo futuro, tras la crisis, van a ser fundamentales: regulación e intervención (el proteccionismo derivado de primar la inversión doméstica es obvio de cara a lo que viene y no tiene nada de especial.

ilustración

Uno: regulación: quienes lo hagan tendrán que demostrar que no están utilizando entidades financieras y/o países ... ¿cómo podría decirse? ... que no colaboren con el sistema fiscal USA. Dos: intervención: las entidades financieras tendrán que colaborar con el sistema fiscal USA, sino se dará por supuesto que están haciendo cosas feas en esos países que no colaboran con el sistema fiscal USA y serán tratadas en consecuencia.

El objetivo declarado de evitar la impermeabilización al fisco USA de los fondos depositados en los paraísos fiscales, entiendo es un arabesco lateral. Algo tenía que hacerse para “convencer” a quienes tienen pasta fuera USA que la retornen a USA: irían muy bien 0,7 billones de dólares de más en la economía USA, y la estrategia es buena: se habla mal -sin personalizar- de los malandrines que utilizan los paraísos fiscales, se demonizan los países fiscales, se establecen medidas disuasorias, y se endulza todo con una amnistía fiscal (aún por anunciar, pero posible; encubierta, posiblemente), y ya está.

Insisto, lo verdaderamente importante no es la pasta que pueda volver a USA, lo fundamental es el hecho de que se están definiendo los pilares de una nueva estructura fiscal; que no deja de ser una parte de la nueva estructura que se está definiendo; que no deja de ser lo que ahora toca definir: la nueva estructura del nuevo sistema.

Aunque lo otro -el favorecimiento de la inversión doméstica y el desfavorecimiento de la foránea es un puro tema de proteccionismo, pienso que algo más puede decirse. Evidentemente lo que se pretende con la medida es que las compañías USA inviertan en USA a fin de crear empleo y actividad en USA, pero hay algo más: una aproximación al dirigismo económico.

“Invierta en USA porque———————————————, si no lo hace—————————-”. De entrada no hacen falta castigos, luego puede haber estímulos, más adelante trabas por no hacerlo invocando la racionalidad económica, después, en búsqueda de una óptima asignación de recursos, imposición de la necesidad de coordinar estrategias inversoras con los equipos de expertos designados al respecto.

Es el tema fiscal, y es USA, pero no sólo y no solamente. En esa nueva estructura, regulación, intervención y coordinación van a ser esenciales. “Pero eso no es capitalista”, vocifera el del fondo; bueno, de momento, mientras los bienes de producción continúen siendo de propiedad privada, ¿por qué no?. Se tratará de un cambio, y un cambio sistémico ha de producirse, ¿no?; bien podría ser la descrita una parte del mismo.

(Léanlo despacio, muy despacio: “La planta de Seat fabricará a partir de 2011 el nuevo Audi Q3” (El País 19.05.2009, Pág. 23). Les aseguro que me suena algún pasaje de la obra “Crónicas Marcianas” que Ray Bradbury publicó en 1950. Simplemente es un deseo: 2011 ó 2023, tanto da. Hoy, hablar del 2011 es hablar de un período más allá de toda lógica temporal, es hablar de galaxias lejanas más allá de donde el tiempo de curva, es algo inconmesurable, inabarcable. A parte de que el 2011 será el año más duro, más terrible de la crisis sistémica en la que estamos entrando, poco más puede decirse. ¿El Q3?, pienso que ni se va a fabricar en Martorell, ni en ninguna parte; ¿por qué?, echen un vistazo al prototipo: ¿parece un automóvil para un período de crisis?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]