La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Situación

Santiago Niño Becerra - Martes, 29 de Mayo Lo que nos parece, ¿es?. ¿Es lo que puede parecer?.

El 2 de Julio de 1999, el que hasta ese momento habíт­a sido el Secretario del Tesoro de USA, Mr. Robert Edward Rubin, dejó de serlo, y dejó de serlo por voluntad propia. A mi, el hecho, me sorprendió sobre manera, tanto, que sobre el tema escribíт­ un artíт­culo (que he buscado, para referenciárselo, pero no lo encuentro) en el que me preguntaba por el motivo que podíт­a haber movido a Mr. Rubin a presentar su dimisión, máxime teniendo en cuenta la alta consideración que habíт­a merecido su labor al frente del Tesoro y que dio lugar a la acuñación de un nuevo término: Rubinomics.

En mi artíт­culo (¿dónde demonios lo habré puesto?) llegaba a la conclusión de que las razones que impulsaron a Robert Rubin a dimitir teníт­an que ser muy poderosas, por ello finalizaba el texto preguntándome, “¿qué sabe Mr. Rubin que nosotros no sabemos?”. Bien, ahora síт­ sabemos que a mediados del 2000 comenzó una recesión que no finalizó hasta el 2003; una recesión que ahora nos parece lejana y que, tal vez, sólo tal vez, resuelva la pregunta que hace ocho años yo me hacíт­a.

El pasado 29 de Marzo, el presidente del Banco Central Europeo, M. Jean Calude Trichet, en el Encuentro Financiero 2007 organizado por el Foro de la Nueva Economíт­a (http://www.foronuevaeconomia.com/es/act/noticias/object.aspx?o=15976), lanzó una advertencia, cuanto menos, inquietante. Dijo el responsable de la estabilidad de precios europea que “hay que prepararse para los tiempos difíт­ciles” (El Paíт­s 20.03.2007, Pág. 90). Evidentemente, se refirió a más cosas, tocó diversos puntos, pero esa frase destaca sobre todo lo demás.

Y, nuevamente, vuelvo a preguntarme lo mismo que en 1999, ¿qué sabe M. Trichet que nosotros no sabemos?, o, mejor dicho, ¿de qué información dispone M. Trichet que nosotros no tenemos?. Sabemos que estamos a las puertas de una crisis, esa es la letra, pero nos falta la música: ¿cómo sucederá exactamente?; ¿qué, exactamente, la desencadenará?; exactamente, ¿cómo empezará?.

Hoy en díт­a se saben cosas; hoy, en el 2007, se saben más cosas que en 1999, pero hay cosas que entonces no se sabíт­an ni ahora se saben, al menos la mayoríт­a no las sabemos; sin embargo, hay quienes síт­ las saben. ¡Suerte que tienen!.

En cualquier caso, quedémonos con el mensaje: vienen tiempos duros y tenemos que estar preparados. Esta es, pienso, la advertencia más clara que, desde las alturas, al respecto nos ha llegado. Unas semanas atrás fue Alan Greenspan con su 33%, ahora ha sido Jean Claude Trichet con sus tiempos duros. Estén atentos porque van a haber más, seguro.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]