La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SNIACE, “está muerta, pero no enterrada ¿O sí?

Mar Revuelta - Sabado, 15 de Febrero

Me lo dice el analista de una gestora especializada en valores pequeños y medianos. "Sniace está muerta, ha pedido la liquidación, pero no enterrada. Hay muchos empleos y mucha historia pendiente. Ccon sede en Torrelavega (Cantabria) y con 80 años de historia ha solicitado quiebra al no poder hacer frente al pago de sus deudas. La huida, pies en polvorosa, de Cogen -la firma que se encargaba de la gestión de su planta cántabra- y el hachazo del Gobierno a las retribuciones a la cogeneración han terminado de dar la puntilla a la compañía química. O no. Sniace tiene mucho valor oculto. Lo primero, el empleo. Luego, la valoración de su patrimonio inmobiliario potencial, próximo a Santander. Esto no ha terminado, ni lo uno ni lo otro. Ni su presente inmediato ni su futura liquidación"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado el viernes que "no podemos consentir que Sniace se cierre y punto", sino que hay que buscar "algún tipo de solución, porque tiene que haberla", y ha subrayado que el Gobierno regional hará "todo lo indecible" para que así sea porque liquidar esta industria sería "rematar" la cuenca del Besaya.

Y para ello, ha reclamado el "apoyo" del Gobierno de España, que considera "en parte, el causante de esta puntilla" que ha llevado al cierre de la fábrica por el recorte a la retribución por cogeneración...

...El Gobierno trabajará "codo a codo" con todos los sectores y agentes para buscar soluciones a Sniace: El Gobierno ha asegurado que trabajará "codo a codo" con todos los sectores y todos agentes para buscar soluciones a la situación de Sniace, que ayer anunció su decisión de cesar la actividad en su planta de Torrelavega (Cantabria).

En unas declaraciones, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha mostrado la "total solidaridad" por parte del Gobierno con los trabajadores de la compañía.

Este jueves, Sniace anunció su decisión de cesar en sus actividades, tras la medida adoptada por Cogen de interrumpir el suministro de gas, debido a la iniciativa del Gobierno de reducir la retribución para las plantas de cogeneración.

Además, el grupo empresarial mostró su voluntad de interponer una querella contra Cogen, que acordó dar por terminado anticipadamente el contrato que tenía con Sniace...

...

La presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, ha culpado del cese de la actividad de la empresa a "una decisión política y quizás ideológica" del Gobierno de España, refiriéndose al decreto sobre la cogeneración del Ministerio de Transición Ecológica, que, en su opinión "da al traste unos años muy intensos de transformación de una compañía" con "muchísimas proyecciones de futuro", dejando a 450 personas fuera del mercado laboral.

Díaz Real ha asegurado que el consejo de administración de la fábrica ha estado buscando soluciones alternativas a la liquidación "hasta el último minuto" y que la situación les ha cogido "muy de sorpresa", ya que se encontraban en un momento "muy ilusionante" debido a nuevos proyectos como la fabricación de productos biodegradables.

Así lo ha dicho la presidenta de Sniace en declaraciones a la prensa tras participar en una reunión con el consejero de Industria, Francisco Martín, en relación a la "preocupación" del sector tras el anuncio del Ministerio de la rebaja de las ayudas a la cogeneración.

En el caso de Sniace, Díaz Real ha señalado que el decreto tiene un impacto en las cuentas de la compañía de 45 millones de euros al año, a los que se sumarían otros millones circulantes que tendría que tener ya "sobre la mesa" para hacer frente a los pagos de las obligaciones adquiridas tras el proceso concursal que se inició en 2016.




[Volver]