La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

S&P mantiene nota “AA+” de EEUU, panorama negativo

Reuters -  Lunes, 11 de Junio

Standard & Poor"s dijo el viernes que espera que los legisladores estadounidense dejen de lado sus diferencias para evitar que una combinación de alzas de impuestos y recortes de gastos dañen a la economía a inicios del 2013.

La agencia mantuvo la nota "AA+" de la mayor economía mundial, pero advirtió que su panorama permanece en negativo, reflejando la opinión de S&P de que los riesgos soberanos -"primordialmente político y fiscal"- podrían llevar a una nueva rebaja de la calificación en un periodo de entre seis y 24 meses y que se extiende hasta el 2014.

"Una cosa que esperamos es que los republicanos y los demócratas acuerden -dada la tasa de desempleo de alrededor de un 8 por ciento y los continuos riesgos en la recuperación de la economía estadounidense-, en evitar un ajuste fiscal súbito", dijo la agencia en un comunicado.

Estados Unidos perdió en agosto del año pasado su preciada máxima calificación "AAA" de parte de S&P, en una decisión que el Gobierno cuestionó por la metodología utilizada.

Esa rebaja se dio tras una pelea feroz en el Congreso por el aumento del límite de endeudamiento del gobierno.

------------------------------------------------------------

Gráfico calificaciones crediticias:

http://link.reuters.com/vat68s

------------------------------------------------------------

"Esperamos que un ajuste fiscal súbito podría darse si todos los actuales impuestos y provisiones de gastos, que podrían expirar o entrar en efecto a fines del 2012, avanzan de acuerdo a la ley actual", sostuvo el viernes S&P.

Los recortes de impuestos de la era del presidente George W.Bush terminarán el 31 de diciembre, lo que generará profundos recortes automáticos de gastos desde el 1 de enero del 2013, y la autorización para endeudarse debe ser elevada a comienzos de ese año para evitar los riesgos de una moratoria.

Un punto muerto sobre la manera de evitar un daño al crecimiento -la programada alza de impuestos y recorte de gastos han sido catalogados como el "precipicio fiscal"- empujarían a la economía estadounidense a la recesión en el primer semestre del 2013, advirtió el mes pasado la Oficina de Presupuesto del Congreso.

S&P dijo que la economía estadounidense todavía afronta riesgos "significativos", agregando que "creemos que el riesgo de volver a una recesión en Estados Unidos es de alrededor de un 20 por ciento".

Al mantener la nota, S&P citó la resistencia de la economía, su credibilidad monetaria y el estatus del dólar como la moneda de reserva clave en el mundo.

Estados Unidos tiene una nota "AAA" de Fitch Ratings y "Aaa" de Moody"s Investors Service, ambas con panorama negativo.

Fitch había dicho esta semana que podría cortar la calificación de crediticia de Estados Unidos el año próximo si Washington no puede controlar su déficit y crear un plan de consolidación fiscal "creíble".

(Reporte de Daniel Bases y Pamela Niimi)




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta