La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sumido en la recesión, Reino Unido mira a su banco central

Redacción - Viernes, 29 de Junio

La economía británica ha caído en recesión más rápido de lo que se esperaba y parece improbable que se recupere hasta que pase algún tiempo, mostraron datos del jueves, haciendo eco de las predicciones sombrías de un banco central que casi seguro revivirá su programa de estímulo en la próxima semana.

La economía retrocedió un 0,3 por ciento entre enero y marzo, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales. Eso confirmó una estimación anterior, aunque las cifras revisadas del último trimestre de 2011 mostraron una recaída de 0,4 por ciento, de mayor profundidad de lo que se había registrado inicialmente.

La difusión de datos pesimistas subraya una debilidad generalizada en la economía británica, que ha estado luchando para ganar fuerza desde la crisis financiera de 2007/2008, mientras se hace notar el efecto de los recortes de gastos gubernamentales y los problemas de endeudamiento en la zona euro sofocan la confianza.

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés), Mervyn King, dijo el martes que el panorama ha empeorado significativamente en las últimas semanas y que Reino Unido corre el riesgo de caer en una recesión al tiempo que el empresariado interrumpe la inversión debido a un panorama global incierto.

Los datos del jueves dan apoyo a los ya sólidos argumentos para que el BoE reinicie su programa de alivio cuantitativo de compra de bonos, un día después de que un sondeo de economistas de Reuters diera una probabilidad media del 75 por ciento de que el banco inunde el mercado con otros 50.000 millones de libras de dinero en su reunión el 4 y 5 de julio.

""Nuestra mejor previsión es que la economía en general se está estancando y según nuestro punto de vista eso justifica un nuevo estímulo monetario", dijo Philip Shaw, economista de Investec.

El descenso de la actividad económica británica en los primeros tres meses del año hubiera sido mucho más grave si no fuera por el alza más grande en el gasto público en casi 7 años y por un pequeño avance en el sector de servicios.




[Volver]