La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

T & W, y más

Santiago Niño Becerra - Viernes, 20 de Junio T & W, parece el nombre de una cadena de tiendas de ropa, o una marca de bombones; si, tal vez: Taxes and Workers, en inglés, por la globalización, pero, también, porque lo anglosajón tiene mucho que ver. El más viene al final: son mis últimas previsiones de inflación: 2008 - 2015.

Impuestos. Nos van a subir los precios del gasoil: nos van a subir el impuesto que lo grava (también lo graba). “¡Nos van a joder otra vez!”, si, pero lo peor viene ahora: podríт­a subir más. No se hace: ¿por qué no se hará?; siempre, ¡siempre!, se comete el mismo error: y es de primero de Económicas: comparar precios nominales. ¡No!, ¡no!: ¡han de compararse los precios ponderados con algo!, por ejemplo por el PIB pc (no es lo más idóneo, pero es lo menos malo). ¿Si?, bien pues haciendo eso, en el reino tanto el precio del gasoil como el de la gasolina de 95 pueden ! ¡subir!. “¡No jodas!”, me dijo alguien a quien se lo comenté recientemente; pues síт­.

Antes de la aplicación de ningún nuevo impuesto, tomando como íт­ndice 100 los precios medios del gasoil, de la gasolina de 95 y el PIB pc de la UE - 25, resulta que, para el caso de España, el precio en vigor del gasoil le corresponde un íт­ndice 88,2; el de la gasolina de 95 el íт­ndice español es de 83,8; a su vez, al PIB pc del reino le corresponde un íт­ndice de 98,7. Reparen en el recorrido al alza que aún pueden experimentar los precios de los combustibles de automoción en España. Y esos precios subirán, no lo duden, y otros en consecuencia.

Trabajadores. Un sindicato USA y otro UK van a fusionarse. “Workers of all world. Unite!”: lo dijeron Marx y Engels, en “El Manifiesto Comunista”, (está escrito en la lápida de la tumba de Marx). De eso no hace mucho tiempo, ¡pero hace tanto!. Ahora los sindicatos pierden afiliados a mansalva, cada díт­a; dicen que es porque las trabajadoras y los trabajadores prefieren negociar por separado; ¡mentira!, lo es porque la oferta de trabajo es inconmensurablemente mayor que la demanda de trabajo, y asíт­ va a seguir: cada díт­a un poco más. United Steelworkers de USA y Unite, the Union, de UK, se van a juntar para defender mejor los intereses de las trabajadoras y de los trabajadores de USA, Canadá, UK e Irlanda; ¡falso!: se unen para sobrevivir: se están muriendo.

Los sindicatos nacieron en tiempos de explotación: la oferta de trabajo era superior a la demanda de trabajo, pero, 1) una cierta cantidad de trabajadores era necesaria, y 2) si la burguesíт­a queríт­a incrementar la producción teníт­a que aumentar la demanda de trabajo. Sobraba población “susceptible de ser activa” (pienso que no podíт­a ser calificada de “activa”): entre 1840 y 1910 emigraron 50 millones de europeas/os a USA y Latinoamérica, ¡y eso que se les pagaban salarios de susbsistencia!: a principios del siglo XX los trabajadores mejor pagados eran los británicos, y el 70% de lo que ganaban lo gastaban en arenques, patatas y pan. Los sindicatos poco podíт­an hacer, pero el factor trabajo era indispensable, y cuando la productividad empezó a crecer, los salarios fueron siendo menos de hambre y las jornadas fueron reduciéndose: los trabajadores teníт­an que consumir; y los sindicatos se pusieron una medalla: falsa, de latón: fue la burguesíт­a quien regaló las mejoras: los cañones siempre podíт­an disparar a cero grados para repeler las manifestaciones (¿sabíт­an que les champes Elysées fueron diseñados con la anchura que tienen porque era la necesaria para que un armón de artilleríт­a con su dotación de caballos pudiera dar la vuelta sin necesidad de realizar maniobras?: la artilleríт­a podíт­a ser necesaria para disolver -nunca mejor dicho- manifestaciones reivindicativas de la chusma).

Ahora el factor trabajo es una commodity: tanto sirve el de Ohio, como el de Leeds, el de Seul como el de Casablanca, o el de Port-au-Prince (este aún poco porque la zona se las trae); además, la productividad desplza factor trabajo: la tecnologíт­a, cada vez es más sofisticada, más barata y más fácil de utilizar. ¿Se unen los sindicatos?, “Bueno, si les hace ilusión” comentará alguien sentado en una de las terrazas del Newport Yacht Club.

Pues eso: si les hace ilusión, se unirán los sindicatos, y si lo creen conveniente, el Gobierno del reino de España gravará con más impuestos el gasoil; la culpa será de la globalización; y como la globalización es en inglés !

El más: les paso mis últimas previsiones de inflación (Tasa de variación en porcentaje a 31 de Diciembre sobre 1 de Enero del año que se indica):

2008: 3,5
2009: 1,0 / 1,3
2010: 0,0
2011: -0,5 / 0,0
2012: -1,3 / -1,0
2013: -0,7 / -0,5
2014: 0,0 / 0,5
2015: 0,5 / 1,0

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]