La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tecnología no emergente

Santiago Niño Becerra - Jueves, 26 de Octubre

Hace unos días recibí un mail:  “Vengo de una reunión con los 2 cabezas más importantes de nuestra división corporativa.

En la industria donde trabajo - muy resiliente a los choques de mercado y por lo tanto un ambiente que puede darse el lujo a muchas cosas que en otras corporaciones ya han sido eliminadas hace tiempo - hoy abiertamente se anuncian los cambios estructurales teniendo en cuenta en cambio global en lo que estamos metidos.

Basicamente se anuncia: optimizaciones de los procesos en logística y operaciones donde sistemas y robots (que ya son usados) serán clave y buscar cortar todas las redundancias y poner "torres de control" regionales. Digital a donde se pueda ser.

Y más, anuncio de Inteligencia Artificial como visión de futuro próximo: como sistemas inteligentes pueden "ayudar" en las tareas hoy, 100% dichas creativas....

Simplemente se parece a un resumen de todo lo que escribes en los últimos años en tus artículos con la forma corporativa de ver a todo con naturaleza. Sin estar ahí a hablar del impacto de todo esto en la vida de centenas de personas en las posiciones más frágiles que simplemente serán no-necesarias”.

Mi respuesta:

“Lo que demuestra que la robótica, la Industria 4.0, no es sólo para Suecia, Japón y USA, sino para países ‘emergentes’. En el S. XIX, tras la II GM, en los años 80, la tecnología, aunque hacía muy pocas cosas, era muy cara por lo que tan sólo era accesible para empresas potentes de países potentes; pero desde que a mediados de los 90 Internet empezó a masificarse la tecnología comenzó a abaratarse a la vez que servía para más cosas y su uso se simplificaba; y en eso estamos. Lo que me cuenta no me extraña nada: una gran empresa, da igual de qué país, implementa tecnología de punta y la organización idónea para ello potenciando su entorno corporativo. Lógico”.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]