La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Telefónica, “el trallazo de la semana pasada ¿a qué se debe? ¿Vencimiento de una opción? ¿Venta de un socio de referencia?”

Moisés Romero - Martes, 20 de Agosto

"Preguntas y más preguntas acerca del varapalo, un auténtico trallazo ligeramente por encima del 20 %, recibido por la multinacional Telefónica en unos pocos días. Unos dicen que es por el mal comportamiento global de las telecos. Otros, por una nueva ronda de recomendaciones sobre la Bolsa española en general y sobre Telefónica y los bancos, en particular. Pero los sabios no conceden credibilidad a ninguna de estas dos hipótesis. Se ha movido mucho capital, luego tampoco es un problema de liquidez, que es lo que se detecta en un buen número de compañías cotizadas. Los mejores sabuesos se mueven en dos direcciones. Una, el posible vencimiento de una opción vinculada a una hipotética operación corporativa, que no ha llegado a consumarse. Otra, la venta de alguna posición por parte de alguno de los tres accionistas de referencia, entre los que destaca el BBVA (6,961 %). Si fuera así, la venta aún no está en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores", me dice el jefe de operaciones de una de las grandes gestoras españolas.

Accionistas Significativos

 BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A  6,961 %

BLACKROCK INC.                                               5,0060 %

CAIXABANK, S.A.                                                5,019 %

***

"En cualquier caso, no cambiamos la buena visión sobre la multinacional. Las cuentas nos gustan. Tiene capacidad suficiente para mantener dividendos, para reducir su endeudamiento y para seguir generando cash, un término al que los analistas de ahora apenas prestan atención, pero que será muy importante en próximas fechas. Más pronto de lo que muchos profesionales del mercado consideran..."

"Respecto al manido endeudamiento, término al que hay que temer si existiera posibilidad de impago, que no es el caso de Telefónica, entre diciembre de 2010 y junio de 2019, y según la composición actual del índice, las empresas del Ibex han reducido la deuda en 29.000 millones de euros (-15 %), hasta 163.000 millones. Telefónica, Ferrovial, Endesa y ACS  han liderado el proceso de desapalancamiento al bajar su endeudamiento conjunto en 46.563 millones durante los últimos ocho años y medio. Telefónica ha recortado su endeudamiento en más de 15.300 millones desde 2010 gracias a la política de desinversiones -que continúa actualmente-, entre las que destacan Atento, filiales en Latinoamérica, Irlanda, República Checa y parte de Telxius, entre otras. La multinacional concluyó el pasado junio con 40.230 millones, pero, según señaló en la presentación de resultados, incluyendo el traspaso de los centros de datos y otros factores posteriores a esa fecha, su deuda se sitúa en unos 38.700 millones..."

"Hay analistas que insisten en la gran competencia del sector a nivel global, en la mala situación en Argentina y un Brexit caótico. Asunto que ya están recogidos en la cotización desde hace meses, según nuestra opinión. Hay algo más de fondo...", finaliza.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta