La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tipos (más)

Santiago Niño Becerra - Lunes, 22 de Octubre Uds. lo leyeron aquíт­ hace unos díт­as: los tipos de interés bajarán.

Hace unos díт­as -el 17 de Octubre- comentamos en lacartadelabolsa que, quienes lo hacen, bajaríт­an los tipos, y que el crecimiento, para el 2008, en la UEM, iba a estar entre el 1,8 y el 1,9%, y lo leyeron con un añadido: “Me voy a mojar”; pues bien voy a mojarme más: ahora rebajo esa previsión de crecimiento para el 2008 y para toda la eurozona al 1,0 - 1,2%; para el Reino de España pienso que, a 31 de Diciembre del próximo año, el PIB habrá crecido un 1,5% (+/- 0,2) con respecto al último díт­a del año en curso.

¿Por qué, Uds. se estarán preguntando, este cambio a la baja en menos de una semana?, pues porque las cosas están yendo a peor más rápidamente de lo que creíт­amos, yo, y casi todo el mundo. Lo dicen los números, los estudios, pero, también, lo dicen las anécdotas. El único, casi, que no lo dice es el ministro español de Economíт­a: la economíт­a del reino “va a seguir bien”. (Estoy convencido que no se lo cree).

A partir de ahora -a partir de Septiembre- hemos principiado una senda decreciente, a la baja; de momento sin excesivas prisas, pero sin pausa alguna. Es una senda en la que, aún, nadie o muy pocos corren, pero en la que ya bastantes están acelerando el paso. (Yo, como saben, no hablo de la Bolsa, pero lanzo la pregunta al aire: ¿por qué está subiendo la Bolsa española?). En esa senda hacia abajo, los tipos serán reducidos porque es lo que el manual dice que en estos casos debe hacerse ! para reactivar. ¡PERO SI AHORA NO SE TRATA DE REACTIVAR, SINO DE MINIMIZAR EL TORTAZO!. Da lo mismo: el manual dice !, y se aplica el manual.

Vamos a ver, cuando la gente empiece a perder sus empleos (¿qué se creará menos empleo?, pero, ¡que dice la CEOE!, ¡va a destruirse!, y un montón) y sus salarios, cuando la gente vaya constatando que con sus salarios monetarios cada vez puede adquirir menos bienes, cuando decrezca el consumo de todo: casas en la Toscana, cenas a la luz de velas perfumadas, software para control de la producción, novelas negras, herramientas de precisión, preservativos con sabor a frambuesa, corbatas de 500 dólares, automóviles, viajes en business, caramelos de menta, y lo que quieran añadir, PORQUE LA PASTA QUE UNO TIENE NO LLEGA Y PORQUE EL CREDITO SE HA ACABADO, ¿qué demonios va a importar que los señores de la FED y del BCE rebajen los tipos?. (En Japón ya saben la respuesta a esta pregunta, aunque la descubrieron cuando las condiciones eran bastante menos malas que las actuales).

El Dr. Rato ha vuelto a dar en el clavo (este hombre está diciendo lo más interesante que ha dicho siendo director del FMI ahora que se va, ¡como debe ser!): la solución está en la cooperación internacional. (Estoy convencido de que el Dr. Rato, cuando dijo esto, no estaba pensando en “cooperación”, sino en “coordinación”). No hay solución a esta precrisis: el 2008 va ser mucho peor que el cuatrimestre Septiembre - Diciembre del 2007, y el 2009 será infinitamente más malíт­simo que el 2008; como tampoco la hay a la crisis del 2010 - 2018, y ya hemos dicho el motivo: porque es sistémica. Pero con la coordinación de medidas, de políт­ticas, de estrategias, puede, a partir del 2012, comenzar a verse que las cosas pueden ser de otra manera, y, a partir del 2015, a salir del hoyo. Pero para llegar a eso hace falta que nos demos un trastazo histórico. ¿Coordinarnos antes?, si, de boquilla, de cara a galeríт­a, es decir, para nada, o sea, una mierda de coordinación. ¡Ay la políт­tica!.

Y nada, en todas partes, pero, sobre todo aquíт­, seguimos a piñón fijo: que los pisos no van a bajar porque la economíт­a está sólida, que el ajuste del sector inmobiliario será suave. ¡Por aquíт­!. Hagan una prueba. Escojan una casa que les guste, vayan a verla y hablen con quien corresponda, digan que si, pero que se lo tienen que pensar. Si es segunda residencia de segunda mano, pueden obtener una rebaja de hasta el 25%, si es primera residencia, también de segunda mano, de hasta el 15% (datos reales de la provincia de Barcelona); y si la casa es nueva, independientemente de que sea primera o segunda residencia, dependerá del lugar de su cuerpo a dónde le haya llegado el agua al promotor, pero seguro que algo sacan.

Durante el 2008 y de forma oficial, pienso que los precios de los inmuebles, de media, van a bajar muy poco; en el 2009, tampoco demasiado, aunque más; la gente continuará esperando ese milagro de la mano invisible del que hablábamos hace unos díт­as; pero a partir del 2010 !. A partir del 2010, y hasta el 2012, al menos, quien vaya con pasta en la mano va a poder comprar lo que quiera al precio que quiera, LO QUE QUIERA, bienes inmuebles y muebles.

Bueno, pues los tipos van para abajo (en el 2010, tipo del 0% real), y algunas/os se pondrán muy contentos porque eso les permitirá hacer discursos y salir sonrientes en fotos y en reportajes, pero no va a servir absolutamente para nada; es más, tómense 5 mg. de Diacepán cada doce horas (para no abusar) en el momento que vean que los tipos empiezan a bajar. Recuérdenlo.

Y como aperitivo (uno de los que en los próximos meses vamos a disfrutar): la furgoneta que Nissan iba a ensamblar en Barcelona, ¡tururú, rurú, rurú!.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]