La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Todos los inversores pendientes de las siguientes citas

Carlos Montero - Lunes, 23 de Enero El rally de las acciones europeas se ha detenido sin mucha convicción en el acuerdo entre los inversores privados de bonos griegos y el Gobierno heleno, y la evolución en las próximas semanas podría decidir si vuelve o no la confianza de los inversores sobre las acciones europeas. Así, hoy dejamos las citas clave a tener en cuenta en las próximas dos semanas (vía Simone Foxman) con dos momentos especialmente importantes: la cumbre de la UE del 30 de enero y el día límite para que Grecia y la participación privada alcancen un acuerdo sobre la reestructuración de deuda, el 31 de enero.

Lunes 23 de enero

Los ministros de finanzas de la zona euro se reúnen antes de la cumbre europea de la semana siguiente. Probablemente, alrededor de esta fecha comenzaremos a escuchar acerca de sus últimos planes para hacer frente a la crisis de la eurozona.


Martes 24 de enero

Los ministros de Finanzas de los 27 países de la UE se reunirán para discutir las políticas económicas.

Será clave la relación entre el ministro del Reino Unido, George Osborne, y los ministros del área euro. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha discutido con los líderes de la zona euro la negativa a la promesa de aportación al FMI de 5.000 millones de dólares para apoyar el esfuerzo para salir de la crisis.

Un aumento de la tensión entre la eurozona y los miembros fuera de la eurozona podrá cambiar la estructura de la UE.


Jueves 26 de enero

El 26 de enero es la fecha de una subasta de bonos italianos a largo plazo. No vamos a esperar malas noticias, ya que las recientes subastas de bonos han sido un éxito, sin embargo los traders están poniendo mucho peso en las subastas de bonos periféricos y esto podría marcar un cambio en el sentimiento, para bien o para mal.

Esta subasta de bonos podría ser particularmente importante, ya que será la primera subasta desde rebaja de S & P de Italia el 13 de enero.


Lunes 30 enero

Los líderes de la UE se reunirán en la cumbre del 30 de enero, esta vez, supuestamente, centrado en abordar el alto desempleo en la zona del euro.

Un par de cosas a tener en cuenta para la reunión: Alemania parecía destinada a respaldar un nuevo fondo dirigido a estimular el crecimiento en Irlanda, Portugal y Grecia, así que podíamos oír más acerca de ese nuevo plan en el período previo a la cumbre.


Martes 31 enero

El 31 de enero vence el plazo para que los tenedores privados de bonos griegos acepten un acuerdo de intercambio de deuda con el Gobierno heleno.

Si bien estas conversaciones han sido en gran parte a puerta cerrada, el pronóstico para un acuerdo exitoso parece sombrío. Los tenedores de bonos privados son renuentes por la perspectiva de tener que digerir pérdidas por encima del 50% en sus activos de deuda griega, poniendo en peligro la participación voluntaria necesaria para evitar un evento de crédito.


Miércoles 1 febrero

Este será otro gran día para las subastas de bonos. Portugal y Alemania celebran subastas, y veremos datos de actividad económica en la región con el PMI manufacturero.


Lunes 6 de febrero

El 6 de febrero es la fecha para que el Parlamento italiano apruebe una nueva ronda de medidas fiscales y de crecimiento. Las medidas adoptadas por Grecia para restaurar el crecimiento y reducir el gasto, son cruciales para mantener el apoyo a los países con problemas.


Jueves 9 de febrero

El Banco Central Europeo dará a conocer su decisión sobre las tasas de interés, después de mantener las tasas sin cambios en enero. Vamos a estar pendientes de cualquier cambio en las previsiones del BCE sobre la estabilidad de precios, lo que podría preceder a un cambio en la política. El presidente del BCE, Mario Draghi, dará una conferencia de prensa después.

Recientemente, el BCE ha jugado un papel clave en la respuesta política a la crisis, especialmente con la introducción de medidas de liquidez que produjeron una sensible caída de los rendimientos de los bonos periféricos el mes pasado.




[Volver]