La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Todos podemos equivocarnos, y si el mercado alcista secular es una quimera

Carlos Montero - Miercoles, 22 de Noviembre

En los últimos dos días hemos publicado en estas páginas un resumen del interesante estudio que realizó Nicolás López de M&G A.V. sobre los mercados alcistas seculares de la historia. Esta publicación se basa en  la idea de que nos encontraríamos actualmente en uno de ellos, por lo que a pesar de correcciones puntuales que podemos llegar a ver, es probable que aún nos queden muchos años por delante de subidas.

¿Pero y si nos equivocamos? ¿Y si la situación económica empeora como muestran algunos indicadores económicos de momento y se adelanta la recesión? ¿Y si una tendencia bajista mayor está a la vuelta de la esquina?

Como nos gusta analizar todas la hipótesis creemos interesante detallar las características que se deben dar en un mercado bajista para detectarlo si se produce. Creemos que la lista más completa de estas características las realizó Paul A. Merriman, fundador de Merriman Wealth Management. Dada la extenisión de las mismas las publicaremos en el artículo de hoy y de mañana:

Tarde o temprano el mercado bajista en las bolsas volverá. Después de seis años de mercado alcista quizás más temprano que tarde. No se puede adelantar cuando se iniciará, ni cuánto va a durar, ni que magnitud tendrá, pero sí hay cosas que se puede saber del próximo mercado bajista. Paul A. Merriman, fundador de Merriman Wealth Management, ha detallado 22 características de todo mercado bajista. Dada la extensión del análisis dividiremos el artículo en dos partes:

1. ¿Qué es un mercado bajista? Aunque el término se aplica muy libremente, hay una definición real generalmente aceptada: Un mercado bajista es un descenso del 20% o más, con una duración de al menos 60 días.

2. Si la caída es de más del 20% pero tiene una duración de menos de dos meses, se considera una corrección en lugar de un mercado bajista. 

3. Un mercado bajista se desencadena cuando los inversores pierden la fe en el conjunto del mercado y disminuye la demanda de acciones. Esto tiende a ocurrir cuando la economía entra en una recesión, el desempleo es alto y la inflación está aumentando.

4. Los mercados bajistas son normales, pero no predominantes. Durante los últimos 200 años, el mercado de valores ha subido más de lo que ha disminuido. El mercado bajista representa sólo una minoría en la historia del mercado, pero esa minoría es bastante desagradable.

5. Al igual que los terremotos, los mercados bajistas son difíciles de predecir, pero especialmente peligrosos para aquellos que no estén preparados. Desde 1929, el mercado de valores de Estados Unidos ha experimentado 25 mercados bajistas, un promedio de uno cada 3,4 años.

6. Estadísticamente, estamos atrasados. El mercado bajista más reciente terminó en marzo de 2009 -hace más de seis años.

7. También como los terremotos, los mercados bajistas no duran para siempre. Esos 25 mercados bajistas duraron, en promedio, 10 meses.

8. También como los terremotos, los mercados bajistas pueden ser relativamente leves o muy duros. La pérdida media del mercado bajista es del 35%. La pérdida más pequeña fue del 21% en 1949; lo peor fue una caída del 62% desde noviembre 1931 a junio 1932.

9. Muchos de los inversores actuales han sufrido dos mercados bajistas bastante desagradables: El descenso del 58% entre 2000 y 2002 y una caída de 57% desde 2007 hasta 2009.

10. Los mercados bajistas atemorizan a aquellos que no están preparados para ellos. Millones de inversores mantienen el nerviosismo después de las caídas de 2008. Por mantenerse en efectivo, han perdido una fuerte y sostenida recuperación.

11. La historia de los mercados no es del todo mala. Los 25 mercados alcistas desde 1929 han durado un promedio de 31 meses - tres veces más que la media del mercado bajista. El promedio de estos mercados alcistas hizo subir a las acciones un 107%




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta