La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Todos se hacen la pregunta equivocada sobre Europa

Carlos Montero - Miercoles, 18 de Enero

Mientras Europa se dirige a un año repleto de elecciones, los mercados están tratando de identificar el "próximo Brexit" o el "próximo Donald Trump". Los analistas se han centrado en las elecciones francesas en particular, basándose en las similitudes entre el movimiento populista en Francia y el del Reino Unido y los Estados Unidos.

Sin embargo, un equipo de Barclays argumentó recientemente en una nota a sus clientes que los mercados podrían sobrestimar los riesgos asociados con las elecciones francesas, ya que podrían estar aprendiendo "las lecciones equivocadas" de Trump y el Brexit.

Por otro lado, los mercados podrían estar subestimando los riesgos asociados con las próximas elecciones holandesas y alemanas, ya que no encajan en una narración centrada en los resultados sorprendentes del Brexit y la elección de Trump. En cambio, estas elecciones podrían llevar a una "balcanización", o una fragmentación en facciones más pequeñas que no cooperan o incluso son hostiles, en los cuerpos legislativos.

"... Aunque la política de ira sigue siendo el riesgo más grave para la UE, es poco probable que se manifieste como un evento electoral único que precipite directamente la salida de otro Estado miembro de la UE", escribió el equipo en la nota. "Más bien, la estabilidad de la UE está más amenazada por una" balcanización" de los gobiernos europeos durante el ciclo electoral 2017-2018, lo que perjudicaría la capacidad del Consejo Europeo para responder de manera decisiva a las crisis políticas de la UE como lo hizo en 2011-12.

Alemania podría ser una víctima de esta "balcanización". En la nota se señala que la canciller Angela Merkel no se enfrenta a ningún rival serio único en las elecciones de septiembre de Alemania. Sin embargo, eso no significa que esté en una posición tan fuerte hoy como estuvo en el pasado - en parte debido a su decisión impopular de acoger calurosamente a los refugiados.

Y en cuanto a por qué eso es significativo, el equipo apunta a la posible fragmentación dentro del Bundestag, también conocido como la cámara baja del parlamento alemán.

"Lo que se destaca en las encuestas actuales en comparación con la historia de la posguerra es la fragmentación de los votantes: por primera vez desde la década de 1950, hay una alta probabilidad de que seis partidos puedan entrar en el Bundestag alemán. Alternativa por Alemania (AfD) y la probable reentrada del FDP liberal ampliarían la diversidad ideológica y política del Bundestag más allá de la tradicional Unión de Demócratas Cristianos (CDU CSU), los socialdemócratas de centroizquierda (SPD), los Verdes, y el ex comunista Die Linke.

"Las encuestas continúan mostrando que la Unión CDU/CSU, es decir, el partido de la Canciller Merkel, es la que más probabilidades tiene de formar un gobierno y sigue siendo el escenario en el que basamos nuestras previsiones. En el sistema alemán, los partidos que no alcanzan el umbral del 5% reparten sus votos proporcionalmente a los partidos que superan el umbral, de ahí que cuantos más partidos pequeños superen el 5%, hay menos votos "extra" para los partidos tradicionales. Si el porcentaje de voto de la CDU/CSU continúa disminuyendo, por ejemplo, como consecuencia de otro shock similar a la crisis migratoria de 2015, incluso las coaliciones multipartidistas que excluyan al CDU/CSU, serán posibles".

El equipo de Barclays sostiene que la manera en la que hay que afrontar las elecciones alemanas no es tanto buscar una figura como Trump/Le Pen impulsada por un electorado populista, sino más bien vigilar los cambios dentro del Bundestag que amplíen la diversidad política e ideológica, debilitando a Merkel y a los partidos convencionales.

Eurasia Group resaltó un argumento análogo recientemente. "Merkel más débil" fue el tercer mayor riesgo de la firma para 2017 ya que su posición se ha debilitado tanto a nivel nacional como geopolítico en un momento en el que Europa está viendo una plétora de riesgos.

 

Fuente: Barclays - Business Insider




[Volver]