La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tres amenzas para la economía en 2012

Redacción - Martes, 07 de Febrero Los expertos de la consultora IHS Global Insight acaban de publicar su monitor económico mundial, que incluye proyecciones hasta el próximo 2016. Entre sus previsiones no sólo destaca que la economía del Viejo Continente crecerá por debajo del 2% durante los próximos cuatro años, además de sufrir una contracción del 0,7% este año, sino la fortaleza que recobrará la moneda europea, escribe elEconomista.es

 

En un momento en que la comidilla de los estrategas de divisa es la posible paridad entre el cruce euro-dólar, los economistas Nariman Behravesh y Sara Johnson estiman que la moneda única comenzará a recobrar fuerza a finales de este año, cuando su cruce con la moneda estadounidense alcanzará los 1,32 dólares para comenzar su despegue a partir de entonces.

De hecho, el año que viene, el euro se cambiará a 1,37 dólares y alcanzará los 1,41 dólares en 2014. Los más sorprendente es que según los expertos de esta consultora, en 2016, el cruce euro-dólar alcanzará los 1,47 dólares de aquí en cuatro años, un nivel que podría entorpecer la competitividad y exportaciones de la Eurozona.
Tres riesgos inminentes para 2012

Dicho esto y mirando más a corto plazo, tres grandes preocupaciones acechan las perspectivas a corto plazo, según IHS Global Insight. En primer lugar está la incertidumbre sobre cómo se resolverán los problemas de deuda soberana de la zona euro.

En segundo lugar, existe la preocupación sobre si los problemas en el mercado de inmobiliario de China acabará por extenderse hacia el resto de la economía, y si el Pekín puede evitar una recesión. Por último, y en tercer lugar, hay temores sobre el impacto potencial que tendrá Irán sobre los precios del petróleo.

Para Behravesh y Johnson, los datos sobre la economía de EEUU sitúan al país como “un camión en movimiento”. El optimismo entre las familias y las empresas ha mejorado. Sin embargo, teniendo en cuenta los vientos en contra de la elevada deuda privada y del sector público, el ritmo de expansión se moderará probablemente en el primer semestre de 2012. Las grandes cuestiones fiscales que enfrenta el país, la extensión de los recortes fiscales de Bush y la sostenibilidad fiscal a largo plazo ponen en duda la recuperación para 2013.

En el caso de Europa, muy probablemente, el Viejo Continente sufrirá una recesión leve. No hay duda de que ahora la zona euro está en recesión, el PIB real se espera que disminuya hasta el segundo trimestre de este año. En varios países (Italia, España, Grecia y Portugal), la recesión se extenderá hasta el verano o más allá, asegura la consultora con sede en Massachussets. Incluso Alemania tendrá “difícil evitar el dolor”, afirman.




[Volver]