La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Turismo

Santiago Niño Becerra - Lunes, 13 de Octubre

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones: el único ratio, el único indicador que tiene validez en el mundo del turismo es la evolución del gasto medio que cada turista realiza en cada día de estancia en el país o zona que se contemple, evolución que debe realizarse en moneda constante de un año que se tome de referencia.

El gráfico que sigue recoge la evolución del gasto medio en España por turista y día en euros constantes del 2003.

 

Fuente: Ingreso medio turista y día: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Encuesta de Gasto Turístico. Inflación: INE.

 

¿Qué es lo que muestra este gráfico? De entrada lo evidente: que a nivel de gasto en valor constante España está, en Agosto del 2014, al nivel en el que se encontraba en el año 2003.

Los años del ‘España va bien’ no fueron especialmente propicios en el gasto medio por turista, y la caída tras el 2007 queda muy reflejada. Tras el 2010, lo que pareció no fue y descalabro en el 2013. Las cifras parciales hasta Agosto indican una recuperación.

Evidentemente el mix turístico influye: la procedencia de los turistas, pero la línea de tendencia no miente: es decreciente.

De nuevo: el problema de España es que cada vez vienen más turistas, pero en términos reales tienden, año tras año, a gastar menos cada uno de ellos en cada día de estancia en España. Vienen más y cada uno, en euros constantes, gasta menos, algo que es muy, muy malo           porque, en términos medios, los costes internos que generan 60 M de turistas no son los mismos que los que generan 40 M.

Los políticos en los gobiernos, sean a nivel nacional, regional o local siempre hablan de turistas, algunas veces de los miles de millones que han dejado pero nunca de lo que cada uno se gasta. Y lo malo es que casi nadie se lo pregunta.

Si el Turismo es uno de los subsectores que ha de salvar la vida económica de España …

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]