La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Turismo y Costas - 1

Santiago Niño Becerra - Lunes, 27 de Agosto Más sobre Londres, (bueno, no exactamente sobre Londres).

Mucho se ha dicho y escrito en relación a mucho del turismo que viene al reino, fundamentalmente del que viene en Verano; incluso yo mismo me he referido al tema en otras ocasiones. Desde hace un par de años, ¡por fin!, el debate ha entrado en algo que hasta ahora era tabú: el gasto medio realizado por cada turista que nos visita, porque, ¡ahíт­ es donde, en verdad reside el problema del turismo en España!. En relación al gasto medio por turista se están empezando a publicar estadíт­sticas, afortunadamente, pero esas estadíт­sticas, aunque dicen mucho a expertos, dicen poco a las personas de a pie. Pues bien, durante los díт­as de Junio que estuve en Londres hallé una estadíт­stica completamente inteligible: esta.

Un díт­a, tras realizar diversas gestiones, tomé la líт­nea de Piccadilly, y lo hice en la estación de Green Park. Era hora punta, y el andén estaba literalmente atiborrado. Me fui deslizando hacia el lugar en el que debíт­a parar la cabeza del convoy, y me acerqué a la líт­nea de seguridad del andén, y allíт­, ante mis ojos, un enorme anuncio en la pared que delimitaba el Tube. Era un anuncio de una compañíт­a que vende paquetes turíт­sticos por Internet, y en él aparecíт­an tres ofertas para abrir boca. Encabezaba la lista la Costa Brava, la Toscaza veníт­a en segundo lugar, y, en tercero, el más exótico de los destinos de la lista: Maldivas.

Posiciónense bien en la silla en la que reposan porque, sino, van a caerse. Esa empresa ofrecíт­a viaje de ida y vuelta y siete noches en un hotel de cuatro estrellas en la Costa Brava por 199 pounds; es decir, estar una semana en algún lugar de la Costa Brava (el anuncio no decíт­a el lugar pero me imagino de cual se trata) salíт­a en esa compañíт­a por 293 euros viaje incluido, en otras palabras, suponiendo que el viaje que se ofrece, tasas de aeropuerto incluidas, salga, en una oferta de la low cost con la que colabore esa compañíт­a de viajes, a 43 euros, la noche, en ese hotel de cuatro estrellas en ese lugar de la Costa Brava, resulta a 35,71 euros, equivalentes a 24,22 libras. (El precio del viaje no es descabellado: la madre de una amiga inglesa voló, hace unos meses, desde Belfast a Londres pagando 0 euros por el billete).

Puedo asegurarles que me quedé boquiabierto, entre otras razones porque es prácticamente imposible vivir en Londres, realizando una vida normal, se entiende, con 25 libras al díт­a, por lo que quien escoja ese destino turíт­stico, pura y simplemente, ahorrará dinero instalándose durante una semana en ese hotel de cuatro estrellas de la Costa Brava; si a eso añadimos el mucho menor coste del alcohol en España que the UK, tenemos cerrado el cíт­rculo.

Otra vez, ¿qué tipo de turismo viene a España?, pues mucho del turismo que a España viene es un turismo de reducido poder adquisitivo que busca pasar unos díт­as en un destino en el que se lo pase bien, pagando por ello una cantidad que pueda permitirse, es decir, muy poco en muchos casos. Si a eso añadimos que la estancia media de cada turista que a España viene se está reduciendo, tenemos la ecuación completa.

Las tragedias de España son, por un lado, que, mayoritariamente, no puede ofrecer otra cosa que ese tipo de servicios, por lo que, en gran medida, ese es el tipo de turismo que a España vendrá; por otro, que el reino precisa imperiosamente de los ingresos que por turismo obtiene ya que ayudan a compensar el archinegativo saldo de su balanza comercial, y porque ocupan a una población activa que, de no venir ese turismo, difíт­cilmente se ocuparíт­a; y, por otro más y por lo anterior, porque el Reino de España necesita número (este año, se dice, 60 millones), necesita de muchos millones de turistas entrando en el paíт­s a fin de compensar los decrecientes ingresos medios (este año, hasta Abril, -1,8%) y las menguantes estancias medias. Y, claro, los costes de todo tipo que ocasionan ese turismo masivo y barato, ¿dónde que dan recogidos?, ¿quién los paga?.

¿Cómo dicen?, ¿qué a cuánto ascendíт­an las estancias en la Toscana y Maldivas?. Tomen nota: siete noches en un hotel de cuatro estrellas en el primer destino, 299 libras, el mismo número de noches en un establecimiento de cinco estrellas en Maldivas, 669; en ambos precios, claro, está incluido el viaje de ida y vuelta en avión.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]