La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un 30% de las familias espera problemas con la hipoteca

Redacción - Viernes, 08 de Marzo

La situación es crítica ya que el 50% no podría cubrir los gastos esenciales con sus ahorros en caso de perder el empleo, y 7 de cada 10 hogares han visto cómo su salario se reduce. Crisis, crisis y más crisis. Lamentablemente es lo único de lo que se habla hoy en día, pero lo cierto es que el tema es grave, escribe Carlos Ferrer-Bonsoms en elEconomista.

El estudio ingresos, ahorro y expectativas de futuro elaborado por Genworth señala que un 29,5% de los 1.000 encuestados espera tener problemas con el pago de su hipoteca. Además, un 14,7% declara que ya tiene problemas para luchar mes a mes contra el pago hipotecario, lo que deja entrever que casi la mitad de las familias españolas tiene verdaderos quebraderos de cabeza con el asunto.

Los datos parecen sacados de una pesadilla, pero lo triste es que son muy reales. Para encontrar la explicación no hay que buscar muy lejos. Basta con echar un vistazo a los bolsillos de los españoles para encontrar la respuesta.

El dinero no da la felicidad, rezaba el dicho, pero sí permite pagar la hipoteca, algo que cada día resulta más complicado. El 72,8%, es decir, 7 de cada 10 hogares, han visto cómo sus carteras flaqueaban a lo largo de los últimos 12 meses, siendo los más afectados los jóvenes de entre 18 y 24 años y los adultos de entre 45 y 54, con un 73,7% y un 80,5%, respectivamente. Además, la caída no se queda aquí, ya que más de la mitad de los hogares españoles cuenta con ahorros inferiores al dinero que ingresan mensualmente.

Lo que más llama la atención es que la franja comprendida entre los 45 a 54 años señala que tampoco tienen ahorros superiores a lo que ingresan mensualmente. Es extraño, ya que se presupone que han tenido más tiempo para ahorrar. Esto queda explicado cuando se refleja que 8 de cada 10 ha experimentado pérdida de empleo, recorte salarial o reducción de las ayudas gubernamentales.

Así queda explicado el porqué del miedo a las hipotecas. Pero queda más claro gracias al dato que arroja Ernesto López, director general de Genworth: "En base al salario medio mensual, estimamos que en España hay al menos 5 millones de familias con unos ahorros totales que no superan los 1.345 euros".

La cartera flaquea

De estos datos sólo se puede extraer una reflexión clara: los ingresos de los españoles han ido cayendo gradualmente hasta encontrarse en una situación en la que no esperaban verse hace un par de años.

Las causas de la reducción de ingresos son principalmente la disminución del salario, con un 52,9% de la muestra, seguido por el despido o la pérdida de trabajo con un 25,8%. Lo más triste es que de nuevo los jóvenes son los más afectados respecto al adelgazamiento de sus carteras ya que representan el 62,5%.

Existen también otros factores como la jubilación (1,6%), la reducción de actividad por motivos de salud (2,3%), la separación de pareja (2,7%) o el negocio propio fallido (3,4%), entre otros, pero representan un porcentaje menor.

Estos datos reflejan una situación preocupante: un 54,5% de los entrevistados asegura que sus reservas no les permitirían afrontar los gastos esenciales que podrían venir durante un año.

Créditos de mil tipos

La visión que ofrecen estos datos sólo deja una posible lectura: los españoles tienen que endeudarse y pedir algún tipo de crédito para sortear el temporal. De hecho, hasta un 40% de los encuestados utilizan este tipo de anticipos para poder hacer frente a sus compromisos financieros. Aunque lo más sorprendente es que el 60% declara que no se ha hecho con ningún crédito.

El informe revela que la gran mayoría de los hogares españoles recurre a este tipo de financiación por las vías más atípicas.

La mayor parte de las respuestas apuntan a la compra en plazos (19,9%), pero esta no es la única forma. En segunda posición se sitúa el uso de tarjetas revolving que ya ocupa el 15,3%. Cierra el podio el descubierto en alguna de las cuentas abiertas con un 9,5%.

Lo más curioso es que el préstamo a través de un banco o una caja, que antes se utilizaba como principal medio de endeudamiento, tan solo representa un 8,6% de la muestra.

Lo más grave es que "la reducción de ingresos y la merma de los niveles de ahorro demuestran la brecha de protección en España, ya que las familias han de recurrir a sus ahorros o pedir préstamos para afrontar la situación", señala Ernesto López. "En estos tiempos, los seguros para proteger a las familias deben tener un mayor protagonismo para suplir esta brecha para que las familias no se vean obligadas a agotar sus ahorros para cumplir con sus obligaciones", sentencia.




[Volver]