La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un gestor que administra 200 mil millones de dólares explica por qué todos los inversores en acciones deberían estar preparados para elevar su efectivo

Carlos Montero - Viernes, 15 de Octubre

La volatilidad del mercado de septiembre y octubre después de siete meses de subidas en los mercados mundiales llevó inevitablemente a algunos inversores a preguntarse si era hora de "recurrir al efectivo" antes de la gran corrección. El S&P 500 sufrió su primera caída del 5% en más de un año y no se espera que la volatilidad disminuya a medida que comienza la temporada de resultados y las empresas se enfrentan a la presión de los márgenes, con el aumento de los precios de la mano de obra y los insumos y la cadena de suministro global aún caótica. Es probable que los inversores tengan un dedo en el gatillo rápido con cualquier decepción en las previsiones de las empresas.



“La espuma ha continuado y la pregunta es que solo el tiempo dirá cuánto tiempo durará”, dijo Mary Erdoes, directora ejecutiva de J.P. Morgan Asset & Wealth Management, en la reciente conferencia de CNBC Delivering Alpha. "Es realmente una cuestión de cuán pacientes son los inversores y, dado que el valor del dinero en el tiempo es casi nulo, la gente debe ser bastante paciente con lo que está invirtiendo".

La historia dice que los inversores sufren a la hora de ser pacientes, y los nervios del mercado inevitablemente hacen que algunos inversores tomen la decisión de vender acciones. Para algunos, reducir la exposición a la renta variable puede ser prudente: si una persona está cerca o en la fase de jubilación de su vida de inversión, donde los ingresos adquieren una mayor importancia que la apreciación absoluta de la renta variable, es posible que actualmente esté sobreponderado en el mercado de acciones.

Pero para la mayoría de los inversores con un horizonte de tiempo más largo, e incluso para los inversores en edad de jubilación, la decisión de recurrir al efectivo no debería ser una decisión binaria entre estar en el mercado de valores o no. Toda la investigación dice que suele ser una mala decisión. Acudir al efectivo requiere tener la razón dos veces: cuando sale y cuando decide volver a entrar. Y es esto último lo que a menudo tiene consecuencias importantes para los inversores. Demasiadas personas dudan en volver a entrar y se pierden largos períodos de subidas.

La historia de las correcciones del mercado, los mercados bajistas y los rebotes muestra que un enfoque de no hacer nada tiende a beneficiar a los inversores con el tiempo más que un enfoque de estar en efectivo, pero según los principales inversores institucionales, ninguna de las dos es la mejor manera de actuar. Las investigaciones han demostrado sistemáticamente que el tiempo en el mercado es más importante que la sincronización perfecta, pero eso no significa que el dinero no deba moverse de una parte del mercado a otra sobre una base de valoración relativa. Los inversores siempre deben estar dispuestos a recurrir al efectivo para poder aprovechar las oportunidades del mercado en lugar de cortar y huir de él. Siempre debe haber una parte de una cartera en posiciones que se pueda convertir en efectivo para aprovechar las caídas del mercado e invertir más dinero en valores deprimidos.

- No seas un vendedor forzado. Sea "súper eficiente en el efectivo".

"Nunca querrá ser un vendedor forzado de activos de riesgo a precios reducidos debido a la agitación del mercado que bloquea el deterioro permanente del capital", dijo Ashbel Williams de Delivering Alpha. Williams, quien recientemente se retiró como director ejecutivo y director de inversiones de una cartera de aproximadamente $ 200 mil millones en la Junta de Administración del Estado de Florida, explicó que la decisión de recurrir al efectivo es realmente una decisión de reequilibrar en acciones mientras están bajando.

"Siempre tiene que haber liquidez cuando los mercados de valores bajan", dijo Williams. "La forma número uno de proteger el capital es seguir la política de inversión y reequilibrar nuevamente las acciones a precios bajos".

Ese mensaje fue reiterado por varios de los principales administradores de dinero de Delivering Alpha.

"Somos muy eficientes en el efectivo y reequilibramos bastante", dijo Elizabeth Burton, directora de inversiones del Sistema de Jubilación de Empleados del Estado de Hawái. Describió ser "súper eficiente en efectivo" como la estrategia más importante para el resultado final de la cartera y dijo que nunca hay un período de tiempo en el que, como inversor, pueda permitirse no estar en acciones.

Pensar en el efectivo de la manera correcta adquiere mayor importancia durante los períodos de tiempo en los que la tolerancia de los inversores al riesgo y la paciencia se ponen a prueba por la volatilidad del mercado, y el mercado de valores de EE.UU. en particular ha publicado lo que los inversores ven como rendimientos "atípicos". Muchos de los principales inversores que hablaron en Delivering Alpha esperan rendimientos más bajos de las acciones estadounidenses en el futuro y ya están buscando oportunidades deprimidas en acciones de todo el mundo, incluso en Europa y China.

Los inversores están adoptando varios enfoques para una perspectiva de renta variable a corto y medio plazo. La cobertura del riesgo de inflación con activos reales, incluidos bienes raíces, activos alternativos, incluida la criptomoneda, y un enfoque en empresas de hipercrecimiento en lugar de ganancias de mercado más amplias, son algunas de las formas en que los inversores están haciendo asignaciones en medio de lo que ven como un mercado de valores mundial un poco caliente.

“Ciertamente se han logrado beneficios fáciles tras el mínimo del Covid”, dijo Brad Gerstner, presidente y director ejecutivo de Altimeter Capital en Delivering Alpha. Vendió algunas acciones de viajes y redujo su exposición larga neta al 50%, pero ha estado comprando algunos nombres de crecimiento que se desplomaron después de un aumento del Covid, como Zoom Video y Peloton.

- Tasas negativas y liquidez de la cartera

Dentro de una cartera tradicional de acciones y bonos, dónde mantener activos que puedan liquidarse cuando se presente una oportunidad de reequilibrio es un desafío mayor en un mundo de tipos reales negativos que hacen que los bonos sean poco atractivos.

“Las tasas reales negativas están aquí para quedarse”, dijo Erdoes.

Los activos líquidos como los bonos del Tesoro, que los inversores pueden comprar y vender rápidamente y que generalmente se aprecian en valor en tiempos de turbulencia, históricamente han sido un buen método para generar ganancias para reequilibrar en acciones y participar en un repunte.

"Eso es exactamente lo que hicimos en marzo de 2020, vendiendo bonos del tesoro... y lo hicimos en 2009", dijo Williams. "Siempre se necesita tener algo con lo que pueda hacer efectivo para reequilibrar".

Williams dijo que su política de asignación de activos de inversión estatal históricamente tuvo un depósito de bonos del tesoro de hasta el 25% aprox. y que ahora se ha reducido a poco menos del 20%, que todavía es suficiente para satisfacer las necesidades de reequilibrio. Pero la junta estatal también está utilizando sustitutos de los bonos en un mundo de tasa real negativa.

"Eso a menudo significa poseer cosas... aviones, trenes, madera, derechos de música y programas de televisión, teatros, todas las cosas que pueden crear flujos de efectivo, no correlacionados con el mercado", dijo Williams.

Pero para la mayoría de los inversores, si no tienen la ventaja de un inversor institucional multimillonario con acceso a clases de activos tanto privados como alternativos, lo mejor que pueden hacer cuando los mercados están volátiles: utilizar el efectivo para reequilibrar en lugar de quedarse en efectivo por demasiado largo.




[Volver]